Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Oposiciones Policía Nacional discapacitados, aspectos a tener en cuenta

    oposiciones policía nacional discapacitados

    Habitualmente las convocatorias de oposiciones cuentan con un número de plazas reservadas para personas con discapacidad. Esto, aunque no siempre sucede con todas las oposiciones, implica que las ofertas de empleo público reserven un porcentaje de puestos para este colectivo. Sin embargo, no todas las convocatorias reservan este cupo de plazas.

    Mientras algunas están obligadas a hacerlo, hay otras que no contemplan esta posibilidad. Y esto nos lleva directamente a un tema muy concreto: ¿hay oposiciones Policía Nacional discapacitados? Durante los últimos meses son muchos los usuarios que nos han preguntado por ello y hoy vamos a dar respuesta a esta duda. Así que si quieres saber si existen oposiciones Policía Nacional discapacidad, estás en el sitio adecuado.

    ¿Hay oposiciones Policía Nacional discapacitados?

    Antes de entrar en el caso concreto de oposiciones Policía Nacional discapacidad, es importante saber que no todas las ofertas de empleo público tienen que contemplar plazas para personas discapacitadas. De hecho, no es posible impugnar una oposición que no reserve plazas para este colectivo si se demuestra que la minusvalía es incompatible con las funciones del cuerpo.

    Por este motivo no existen oposiciones Policía Nacional discapacitados. De hecho, no hay plazas reservadas de este tipo en las siguientes oposiciones:

    • Policía Nacional.
    • Guardia Civil.
    • Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

    Plazas reservadas para personas con discapacidad

    Sin embargo, pese a que no haya oposiciones Policía Nacional discapacitados, sí que existen otras para las que si hay una reserva de plazas para este colectivo. Según establece el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, “en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad”. De manera que, salvo que las tareas a realizar sean incompatibles con la minusvalía, todas deben respetar esta normativa.

    La forma de distribuir las plazas debe ser la siguiente:

    • Un 2% o más de las plazas deben destinarse a personas con discapacidad intelectual.
    • El resto de plazas ofertadas serán para las personas con cualquier otro tipo de discapacidad.

    Requisitos para presentarse a estas plazas

    Llegados a este punto lo habitual es preguntarse cuáles son los requisitos para poder optar a una de estas plazas reservadas. En este sentido hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: cumplir con los requisitos generales de la oposición y poder acreditar un grado de discapacidad de un 33% como mínimo.

    De este modo, además de cumplir con los criterios de no inhabilitación, nacionalidad, edad y titulación, también es imprescindible contar con ese grado de discapacidad reconocido de manera oficial. De hecho, es imprescindible indicar en la solicitud que se quiere participar para este cupo de plazas ya que de lo contrario se participará en el cupo general.

    Las ventajas de presentarse a estos cupos

    Sobre las ventajas de poder presentarse a estos cupos, la más grande de todas tiene que ver con competir contra un número mucho menor de aspirantes. El grado de competencia aquí suele ser bastante inferior, por lo que conseguir una plaza es menos complejo, aunque no siempre sea así. Además de este gran beneficio, hay otras ventajas interesantes:

    • Exención del pago de tasas de examen: las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% no tienen que pagar las tasas administrativas de la oposición.
    • Adaptaciones: al realizar la solicitud se pueden pedir adaptaciones del tiempos del examen así como de medios, ya sea con ayudas técnicas, adaptaciones físicas o de asistencia.
    delitos informáticos policía nacional
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.