Precio oposiciones Guardia Civil: el coste de la preparación
A la hora de elegir qué oposición prepararse hay muchas cuestiones que entran en juego: las posibilidades de conseguir la plaza, si se trata de un trabajo vocacional, opciones de ascenso, salario, condiciones laborales… Y para muchos opositores hay otro factor clave: cómo será el proceso de preparación.
En este sentido son muchas las cosas a tener en cuenta. Desde el número de aspirantes que se presentará a la oferta de empleo, hasta los requisitos exigidos o el temario a preparar. Y si hablamos de las oposiciones que dan acceso a la Guardia Civil, hay otra cosa que añadir a esta particular ecuación: la inversión económica a realizar durante la preparación. De hecho, son muchos los que se preguntan cuál es el precio oposiciones Guardia Civil.
Índice del artículo
Precio oposiciones Guardia Civil: cuánto hay que gastar
Lo primero que debes tener en cuenta sobre el precio oposiciones Guardia Civil no siempre es el mismo. Es decir, mientras que hay aspirantes que se apuntan a academias de oposiciones para el examen teórico y recurren a preparadores para las pruebas físicas, hay otros que lo hacen todo por su cuenta. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el precio de la preparación variará en función de las opciones a las que se recurran.
De este modo, el importe por preparar las oposiciones de Guardia Civil puede ser de más de 100 euros al mes si se recurre a mucha ayuda o de 0 euros si se hace todo en solitario. Eso sí, existe un gasto fijo al que tienen que hacer frente todos los aspirantes: las tasas administrativas. A continuación vamos a detallar cuáles son los gastos más típicos en la preparación de estas oposiciones.
La academia de oposiciones
El mayor gasto suele ser la cuota mensual de las academias de oposiciones o el precio a pagar a los preparadores. Como es lógico, este importe puede variar en función de la academia o preparador del que se trate. Sin embargo, para que puedas contar con una estimación aproximada de la inversión a realizar en este sentido, la mayoría de academias tienen un precio que se sitúa entre los 100 y 200 euros mensuales.
La cantidad puede ser algo inferior si en vez de a una academia se recurre a un preparador. Y si ya tienes cierta experiencia, la mejor opción, y más económica, sería preparar el temario por tu cuenta y recurrir a los test de InnoTest para las oposiciones de Guardia Civil. De este modo la inversión mensual a realizar sería muchísimo más baja.
Las pruebas físicas
Otro punto a nivel de gastos tiene que ver con los costes de preparar las pruebas físicas de las oposiciones. Lo ideal para esta parte de la oposición es contar con un plan de entrenamiento adaptado a nuestras necesidades y habilidades. Y para desarrollar uno sin fallos lo mejor es contar con la ayuda de un entrenador o preparador físico. Además de esto, lo más común es recurrir a un gimnasio para poder entrenar y mejorar los resultados de las pruebas. El precio total de estos dos servicios puede situarse en torno a los 100 euros al mes.
Tasas administrativas
Como hemos dicho antes sobre el precio oposiciones Guardia Civil, la realidad es que tanto el gasto de la preparación física como de la academia se puede reducir a 0 euros si decides prepararte por tu cuenta. De hecho, el único gasto al que tendrás que hacer frente sí o sí es al de las tasas administrativas para participar en la oposición. Estas tasas tienen un coste de alrededor de 10 euros para poder formalizar la inscripción en el proceso selectivo.