Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Qué formación necesito para ser Administrativo del Estado?

    Al hablar de oposiciones, no todas cuentan con la misma importancia. De hecho, hay algunas que son mucho más populares que otras. Esto habitualmente tiene que ver con diferentes factores: dificultad, número de plazas que suelen ofertar, sus requisitos, si convocan o no plazas cada año… Y entre todas las posibilidades que existen, hay una que goza de gran relevancia: las de Administrativo del Estado.

    Sobre ellas ya hemos hablado en anteriores ocasiones para contarte cómo son sus pruebas, qué temas componen su temario o cómo deberías prepararlas para conseguir una plaza. Sin embargo, con cierta frecuencia nos llega una misma pregunta: ¿qué formación Administrativo del Estado hay que tener? Así que en este nuevo artículo vamos a resolver esta cuestión de una vez por todas.

    ¿Qué formación necesito para ser Administrativo del Estado?

    ¿Cuáles son los requisitos de estas oposiciones?

    Para saber qué formación Administrativo del Estado hay que tener basta con echar un vistazo a sus requisitos y comprobar qué titulación académica requieren. En este sentido, para tenerlo todo claro, vamos a recordarte exactamente cuáles son sus requisitos: 

    • Ser español, de una nación de la Unión Europea o tener un cónyuge en alguna de dichas situaciones.
    • Título de Bachillerato o equivalente.
    • Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
    • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
    • Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo.

    Qué habilidades y aptitudes deberías poseer

    Además de tener en cuenta los requisitos obligatorios para participar en sus convocatorias, hay otras competencias altamente relevantes para quienes buscan entrar al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Estas habilidades y aptitudes no son obligatorias, pero sí muy recomendables.

    • Conocimientos de ofimática: saber manejar programas como Excel para hacer hojas de cálculo y Word para procesar textos es imprescindible.
    • Habilidades de comunicación: tendrás que realizar tareas de atención al usuario y redacción de documentos oficiales, por lo que deberías tener buenas habilidades comunicativas.
    • Organización: como tendrás que gestionar mucha documentación, ser una persona con una buena capacidad organizativa es muy importante.

    Formación Administrativo del Estado: ¿qué hay que estudiar?

    Si tenemos en cuenta lo que dicen sus requisitos, bastará con estudiar Bachillerato u obtener una titulación equivalente para poder ser Administrativo del Estado. Sin embargo, si quieres contar con una mejor preparación para desempeñar el puesto, lo cierto es que puedes optar por otra formación. 

    Por ejemplo, puedes realizar cursos de ofimática y comunicación, que serán realmente importantes, como hemos visto antes. Y esto no es lo único, ya que si vas a estudiar en la universidad  hay algunos grados universitarios que son perfectos para trabajar después como Administrativo del Estado. Algunos de ellos son los siguientes: 

    • Licenciatura o Grado en Economía.
    • Licenciatura o Grado en Contabilidad y Finanzas.
    • Licenciatura o Grado en Derecho.
    • Grado en Gestión y Administración Pública.

    Y si prefieres optar por la Formación Profesional, puedes realizar un Grado Medio de Gestión Administrativa. De hecho, con esta formación cumplirás los requisitos para participar en la oposición y aprenderás sobre muchas materias relacionadas con el trabajo que ofrecen estas oposiciones.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.