Te ayudamos

Qué hacer si suspendo el examen Administrativo del Estado

Todas las personas que se preparan una oposición tienen el mismo objetivo: conseguir una plaza como funcionarios. Sin embargo, son miles y miles los que aspiran a ello y solo unos pocos los que finalmente acaban consiguiéndolo. Y es precisamente por este motivo por el que suspender una o varias veces antes de conseguir superar la oposición es bastante frecuente. Por ello, estar preparado para saber cómo afrontar ese posible fallo resulta importante para acabar logrando el objetivo. 

Y esto nos lleva a hablar de un tema concreto: ¿qué hacer si suspendo el examen Administrativo del Estado? Debes ser consciente de que una oposición no es un sprint, sino que se trata de una carrera de resistencia. Pero lo cierto es que no es fácil lidiar con un suspenso y puede que te entren ganas de dejarlo todo a un lado. Por este motivo, hoy vamos a darte algunas pautas para que sepas qué hacer en caso de que no consigas tu plaza como Administrativo del Estado.

¿Cómo afrontar un suspendo en el examen Administrativo del Estado?

Si recientemente te has enfrentado al examen Administrativo del Estado y has suspendido, lo primero que debes hacer es no precipitarte y tomarte las cosas con calma. Es posible que puedas pensar que todo tu esfuerzo no ha servido de nada, pero lo cierto es que sí que ha servido, y de mucho. De hecho, lo más probable es que ese esfuerzo sea clave para que en la siguiente convocatoria consigas tu objetivo. 

Pero como sabemos que lidiar con el fracaso no es sencillo, hoy te traemos cuatro recomendaciones que pueden ayudarte a asumirlo mejor. Por lo que si has suspendido el examen de Administrativo del Estado, no te preocupes, no le des demasiadas vueltas y sigue nuestros consejos.

Céntrate en el futuro: tendrás más opciones para lograr tu plaza

El primer punto tiene que ver con que en vez de centrarte en el suspenso tengas una mayor amplitud de miras. Es decir, que pienses en el futuro y en que tendrás más opciones para hacerte con una plaza. Estas oposiciones no tienen límite de edad y suelen tener convocatorias cada año, por lo que el próximo examen llegará más pronto de lo que piensas.

Aprende de tus errores para que tu preparación sea mejor

Al pensar en el futuro también es interesante que puedas identificar qué errores has cometido para no lograr la plaza. Esto te ayudará para que tu preparación sea más efectiva de aquí en adelante. Intenta ser autocrítico para que te sirva de cara al próximo examen, ya que saber en qué has fallado te permitirá prepararte mejor y conseguir aprobar de forma más fácil.

Tómate un descanso pero que no sea muy largo

No hace falta que te pongas a estudiar inmediatamente después de que sepas que has suspendido. De hecho, te recomendamos que te tomes unos pocos días libres para despejar tu mente. Eso sí, ese tiempo de descanso no debe ser demasiado amplio, ya que el hábito de estudio puede perderse muy rápido.

Valora otras opciones como la oposición a Auxiliar Administrativo

Otra alternativa por la que puedes optar pasa por presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, ya que el temario es similar. Si has estado cerca de lograr la plaza de Administrativo, puede que con esta oposición lo logres a la primera, por lo que podrías probar mientras esperas a la siguiente convocatoria de Administrativo del Estado.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.