Te ayudamos

¿Qué hacer si suspendo el examen de Auxiliar Administrativo?

Cuando se prepara una oposición hay que tener claro un aspecto: se trata de una carrera de fondo y no de un sprint. ¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues que, aunque en ocasiones se pueda conseguir una plaza a la primera, lo más normal es que se tarden varias convocatorias en ser funcionario. 

Esto, no conseguir la plaza a la primera, suele ser bastante frecuente en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, que cada año reúnen a más aspirantes debido a su atractivo salario y buenas condiciones laborales. Y es precisamente por ello por lo que una de las partes más relevantes sobre el examen Auxiliar Administrativo tiene que ver con cómo superar un suspenso. Así que si has suspendido y no sabes qué hacer, desde InnoTest te ayudamos.

Examen Auxiliar Administrativo: cómo superar un suspenso en la oposición

Como hemos dicho antes, a la hora de hacer el examen Auxiliar Administrativo o el de cualquier otra oposición es normal no conseguir el resultado esperado a la primera. De hecho, lo más frecuente es tardar algo más de un año en conseguir hacerse con una plaza. 

¿Esto qué significa? Pues que aprender a lidiar con el fracaso es algo muy importante para una persona que se está preparando una oposición como la de Auxiliar Administrativo. Y es por este motivo por el que hoy te traemos algunos consejos sobre qué hacer si suspendes tu examen.

Tranquilízate: tendrás más opciones para lograrlo

Lo primero que debes hacer es tranquilizarte, ya que el fracaso puede ser una parte del proceso. Además, las oposiciones de Auxiliar Administrativo no tienen límite de edad, por lo que tendrás muchas más opciones para hacerte con una plaza. Cuando tengas esto claro podrás dar el siguiente plazo y empezar a pensar en la próxima convocatoria.

Aprende de tus errores

También deberías aprovechar para analizar cuáles han sido los motivos por los que no has conseguido una plaza. Intenta ser frío y autocrítico, ya que solo así podrás aprovechar la situación para que sea algo bueno para el futuro. Saber si has fallado por una mala preparación, por nervios o por cualquier otro motivo te ayudará a que no vuelva a sucederte nunca más.

La próxima convocatoria llegará muy pronto

Al tratarse de una oposición como la de Auxiliar Administrativo, otro aspecto que debería animarte si suspendes es el hecho de que la próxima convocatoria llegará muy pronto. De hecho, lo más frecuente es que cada año haya una nueva oposición a la que presentarte, así que tendrás nuevas opciones dentro de poco.

¿Cuándo volver a estudiar?

Llegado el suspenso o la no consecución de la plaza hay otro factor clave: cuándo volver a estudiar. Lo ideal es que después del jarro de agua fría puedas tomarte un pequeño tiempo de descanso en el que liberar tu mente. Pasados unos días y con la cabeza más centrada será el momento de volver al estudio. Tómatelo sin prisa, pero también sin pausa, ya que el hábito de estudio puede perderse muy rápido.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.