Te ayudamos

¿Qué pasa después de aprobar las oposiciones a Guardia Civil?

después de aprobar las oposiciones guardia civil

Por norma general, siempre que hablamos de unas oposiciones, sean las que sean, nos centramos en explicar cómo son sus pruebas y cada detalle del proceso selectivo. Y eso nos lleva, casi sin darnos cuenta, a obviar lo que sucede una vez conseguimos la ansiada plaza. En algunas ofertas de empleo público lo que sucede tras aprobar es muy sencillo: se comienzan a desempeñar las funciones del puesto pasado un tiempo sin más dilación. Sin embargo, hay otras en las que el proceso es algo más complejo como las oposiciones a Guardia Civil.

Porque en este caso no se empieza a trabajar justo después de conseguir la plaza, sino que se comienza una nueva etapa hasta convertirse en Guardia Civil a todas las consecuencias. Y como hasta ahora no habíamos hablando demasiado de esto, hoy vamos a explicaros todo lo que sucede después de aprobar las oposiciones Guardia Civil.

Fases después de aprobar oposiciones Guardia Civil

Una de las preguntas más repetidas en este sentido es la de cuánto tarda en ingresar Guardia Civil después de aprobar las oposiciones. Sin embargo, para comprender todo el proceso y tener claro qué sucede después de aprobar oposiciones Guardia Civil, es necesario que expliquemos al detalle las nuevas fases a las que tendrás que hacer frente.

No te preocupes, no será como cuando tenías que preparar la oposición y sus diferentes pruebas. Pero debes saber que todavía te quedan ciertos pasos por cumplir antes de convertirte en Guardia Civil a todos los efectos. Después de aprobar oposiciones Guardia Civil podríamos resumirlo todo en tres fases: un periodo de formación, un periodo de prácticas y la elección del destino.

Periodo de formación

Aunque hayas conseguido una plaza tras aprobar las diferentes pruebas de selección, todavía te queda mucho pro aprender. Por ello, todavía será necesario hacer frente a un periodo de formación. Sin embargo, esto es diferente en función de si hemos conseguido una plaza en la Escala de Cabos y Guardias o en la Escala de Oficiales.

  • Escala de Cabos y Guardias: será necesario realizar un periodo de formación con la duración de un curso académico en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén). Durante ese tiempo se recibirán clases de diferentes materias por un total de 1.060 horas. La nota obtenida durante la oposición y la de este periodo serán lo que determine nuestra posición a la hora de elegir destino de prácticas.
  • Escala de Oficiales: por otro lado, estos aspirantes tendrán que realizar un periodo de formación con cinco cursos académicos de duración. Para ello se formarán en la Academia General Militar del Ejército de Tierra (Zaragoza) o en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Prácticas

Una vez superado el periodo de formación, llegará el primer acercamiento al puesto de trabajo a desempeñar mediante las prácticas. En este caso, se trata de un periodo de 40 semanas en el que el destino en el que se acabe dependerá directamente del cómputo de la nota de la oposición y el periodo de formación. De modo que si quieres saber dónde acabarás después de aprobar las oposiciones Guardia Civil, todo depende de estas dos etapas. Estas prácticas se pueden realizar en cualquier punto en el que haya Unidades Territoriales de la Guardia Civil en España.

Elegir destino

Si has llegado hasta aquí y te preguntabas cuánto se tarda en ingresar Guardia Civil después de aprobar oposiciones, el primer momento tiene lugar tras superar el periodo formativo de 9 meses de duración. Algo que puede ser superior para los que hayan conseguido una plaza en la Escala de Oficiales. Sin embargo, después de ese tiempo, aunque se comience a ejercer, todavía serás un Guardia Civil de prácticas durante 40 semanas. Y no será hasta que haya pasado ese periodo hasta que ejerzas como agente con todos los derechos.

Así que después de aprobar las oposiciones Guardia Civil, superar el periodo de formación y el de prácticas, será cuando comience realmente tu carrera en el cuerpo. Será entonces cuando debamos elegir un destino definitivo, que dependerá directamente de la nota que hayamos obtenido durante nuestro periodo de prácticas.

Guardia Civil APP