Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Qué se puede denunciar al Seprona?

    Qué se puede denunciar al SEPRONA

    Si alguna vez has observado alguna situación de maltrato animal y te ha revuelto las tripas, seguramente te hayas preguntado cómo deberías actuar. Aquí entra en juego una unidad de la Guardia Civil: el Seprona. Ellos son los encargados de actuar ante este tipo de situaciones relacionadas con los animales. Pero… ¿Qué se puede denunciar al Seprona exactamente? ¿Y cómo puedo denunciar ante el Seprona llegado el momento?

    Sabemos que son muchas las dudas que pueden aparecer en este sentido, así que hoy vamos a intentar resolverlas todas. Así podrás conocer más a una de las unidades más destacadas y prestigiosas dentro del cuerpo de la Guardia Civil. Así que si quieres saber más sobre ellos y sobre las situaciones de las que se ocupan, no te pierdas este nuevo post.

    Qué es el Seprona y cuál es su misión

    El Seprona es el Servicio de Protección de la Naturaleza, una de las unidades especializadas de la Guardia Civil en España. Y su misión, en líneas generales, es la de encargarse de velar por la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos. Además de la riqueza energética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza. Esto nos lleva al tema del que vamos a hablar hoy: qué se puede denunciar al Seprona y cómo proceder en caso de que sea necesario hacerlo.

    ¿Qué se puede denunciar al Seprona?

    Aunque las situaciones que se pueden denunciar al Seprona son bastante variadas, en lo relativo a los animales las situaciones que se pueden notificar son las siguientes: 

    • Casos de abandono animal.
    • Cuando un animal no vive en buenas condiciones de salud e higiénicas.
    • Cuando un animal tiene una alimentación mala. 
    • Casos de agresión contra animales.
    • Casos de venta callejera no autorizada de animales. 

    También es posible denunciar casos de animales que se encuentran encadenados. Aunque lo cierto es que para ello es necesario consultar la legislación de cada municipio, ya que esta suele presentar diferencias en función del lugar del que se trate. Eso sí, por norma general se estipula que los animales no pueden estar atados permanentemente y que la cadena les debe permitir movilidad. Además de contar con un refugio y tener más de 6 meses de edad y unas buenas condiciones higiénico-sanitarias. 

    ¿Cómo puedo denunciar ante el Seprona?

    Si se observan algunas de las situaciones comentadas anteriormente, cualquier persona que tenga conocimiento de las mismas puede denunciarlas. Y es llegados a este punto, una vez tengas claro qué se puede denunciar al Seprona, cuando sea necesario aclarar cómo puedo denunciar ante el Seprona. Y lo cierto es que todo depende del tipo de denuncia del que se trate

    • Denuncia administrativa: esta debe presentarse en los registros de la Administración Municipal o Autonómica correspondiente. En los municipios se encuentran en el propio Ayuntamiento mientras que en las comunidades autónomas suelen encontrarse en las consejerías de Medio Ambiente.
    • Peligro de fallecimiento:si se observa peligro de muerte inmediata hay que solicitar la intervención de los Cuerpos de Seguridad, algo que se puede hacer a través del teléfono del Seprona (062) o el de la Policía Local (092). Además, es aconsejable presentar una denuncia en el juzgado. 
    • Denuncia penal: en este caso la denuncia debe presentarse en el Juzgado de Guardia o de Primera Instancia. 

    En el caso de que lo que se presencie no sea en directo, sino a través de internet, también es posible actuar. Aquí lo aconsejable es contactar con la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil para informarles de lo sucedido. Además, es conveniente evitar compartir o comentar la publicación y se aconseja solicitar la retirada del contenido en la plataforma o red social en la que se haya visto.