Te ayudamos

Requisitos para ser Policía Nacional

La Policía Nacional es uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más destacados de todos. De hecho, cada una de sus convocatorias de empleo reúnen a miles y miles de aspirantes de toda España. Existen varias opciones para poder entrar en el cuerpo, aunque la más recurrente de todas ellas, y posiblemente la más sencilla, es la de opositar a su Escala Básica. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para hacerlo?

Como es lógico, contar con una buena preparación de cada una de sus pruebas resulta vital. Sin embargo, antes de comenzar a prepararlas es importante comprobar que se cumplen con todos los requisitos para ser Policía Nacional. Y como hemos dicho que la forma más popular para entrar en el cuerpo son las oposiciones a la Escala Básica, hoy vamos a contarte cuáles son sus requisitos y cómo son sus pruebas.

Requisitos escala básica Policía Nacional

En lo relativo a los requisitos para ser Policía Nacional, los candidatos que aspiren a entrar en la Escala Básica deben reunir los siguientes requisitos: 

  • Nacionalidad: tener nacionalidad española.
  • Edad: haber cumplido 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Antecedentes: no haber sido condenado por delito doloso ni separado de los servicios públicos o estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • Capacidad: no estar incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica detalladas en la convocatoria. 
  • Titulación académica: poseer el título de Bachillerato o equivalente.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
  • Compromiso de portar armas y, en caso de que sea necesario, utilizarlas.
  • Estar en posesión del carnet de conducir clase B.

Además, si se quiere acceder a las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería, existe un requisito adicional: llevar cinco años de servicio como militar profesional.

¿Cómo son las pruebas de esta oposición?

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos para ser Policía Nacional, es el momento de detallar cómo son las pruebas de acceso a la Escala Básica. Superado el trámite de los requisitos, una vez que seas apto para participar en el proceso selectivo, tendrás que hacer frente a un total de tres fases diferentes.

Primera fase

En esta fase tienen lugar las pruebas físicas de la Policía Nacional. En total se deben superar tres pruebas diferentes que miden las capacidades físicas de todos los aspirantes: 

  1. Circuito de agilidad.
  2. Fuerza: dominadas en barra en el caso de los hombres y suspensión en barra en el caso de las mujeres.
  3. Carrera de 1.000 metros.

Segunda fase

Quienes hayan conseguido superar las pruebas físicas pasarán a la segunda fase de la oposición. En este caso se divide a su vez en dos partes: 

  • Cuestionario tipo test sobre el temario de la oposición.
  • Pruebas de personalidad, psicotécnicas, de idioma y de ortografía.

Tercera fase

Para finalizar, en caso de que se haya conseguido superar las pruebas de la segunda fase, únicamente quedará hacer frente al reconocimiento médico y la entrevista personal. En el reconocimiento médico se comprueba el estado del aspirante para comprobar que no incurre en ninguna de las causas de exclusión. Mientras que con la entrevista personal se valora de forma profunda cómo es el aspirante, su actitud y su personalidad.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.