Te ayudamos

Qué salario tiene un NRBQ de la Guardia Civil

Existen muchos motivos por los que preparar una oposición: estabilidad laboral, vocación, condiciones profesionales… Y el salario, que es una de las más importantes de todas. Sin embargo, lo cierto es que no todos los opositores tienen claro cuánto cobrarán antes de conseguir una plaza. Pese a que se trate de una cuestión altamente relevante desde nuestro punto de vista. Habitualmente es fácil encontrar información sobre el sueldo de los diferentes funcionarios. Aunque la cosa se puede complicar con algunos casos concretos como el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esto se debe a que dentro de la Policía Nacional y la Guardia Civil hay muchísimas especialidades y unidades diferentes. Y cada una de ellas cuenta con unos emolumentos diferentes, por lo que es difícil hablar de cifras concretas. Es lo que ocurre con el NRBQ de la Guardia Civil, un grupo especializado cada vez más demandado. Así que si quieres saber más sobre él, así como cuál es el NRB Guardia Civil salario, no te pierdas lo que vamos a contarte en este post.

nrbq guardia civil salario

¿Qué es NRBQ Guardia Civil?

Antes de detallarte cuál es el Guardia Civil NRBQ sueldo vamos a hablar de esta unidad y sus principales características. Esta unidad de especialistas de la Guardia Civil hace referencia al Servicios de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química. De hecho, de esto último es de donde sale su denominación, por sus siglas, NRBQ.

Su nacimiento como unidad de la Guardia Civil tuvo origen en la década de los 70 debido a la evolución de la amenaza terrorista. Sin embargo, primero tuvieron la denominación de ‘Artificieros’ para más tarde formar el Departamento Central de Desactivación de Explosivos, que posteriormente en el año 2000 también asumiría las funciones de defensa nuclear, biológica y química.

En cuanto a sus funciones podríamos decir que cuentan con una misión que se divide en dos partes:

  • Desactivación de explosivos y defensa NRBQ: desempeñar las funciones relacionadas con la detección, neutralización y desactivación en el ámbito E-NRBQ, así como la investigación y creación de informes en el ámbito de la amenaza explosiva, nuclear, radiológica, biológica y química.
  • Reconocimiento del subsuelo: reconocer, vigilar y asegurar las redes subterráneas, arquetas de registro y elementos de saneamiento de estructuras que sean susceptibles de ser utilizadas para cometer actos o actividades delictivas o ilícitas.

NRBQ Guardia Civil: salario

Al hablar del NRBQ Guardia Civil salario hay que tener en cuenta muchos aspectos. Para empezar, no todos los agentes de esta unidad tienen el mismo sueldo. Esto es debido a que varía en función de la antigüedad que tengan y de las funciones concretas que desempeñen. Sin embargo, sí que podemos tomar como cifra orientativa el salario de un Guardia Civil, que se sitúa en torno a los 25.000 euros anuales.

El Guardia Civil NRBQ sueldo cuenta con diferentes componentes ya que consiste en la suma de unas retribuciones básicas y una serie de complementos. Y en este sentido podemos señalar que existen dos componentes básicos en el sueldo de todos los guardias:

  • Sueldo base: en 2022 se fijó en 9.650,28 euros al año para el grupo C1 que es donde se encuentran los guardias. Si se sube en la escala de la Guardia Civil este sueldo aumenta, como el equivalente al de un sargento, que es de 12.852,72 euros.
  • Antigüedad: en este caso se aplica un aumento de salario por cada tres años de servicio prestados. Cada periodo supone un aumento de entre 300 y 500 euros al año.

Y a estos complementos básicos se deben añadir otros como el complemento de destino, el componente general del complemento específico o el componente singular del complemento específico. Además de otras opciones como el complemento de productividad o las gratificaciones.

¿Quieres saber más sobre tu oposición?

Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.