¿Cuál es el sueldo de un Administrativo del Estado?
Una de las oposiciones a nivel estatal más destacadas en España son las que dan acceso al cuerpo de Administrativos del Estado. Tanto es así que en anteriores ocasiones hemos hablado de muchos aspectos relacionados con sus convocatorias y ofertas de empleo: número de plazas, requisitos, cómo son los exámenes… Sin embargo, como sucede con la mayoría de oposiciones, hay una duda que siempre suele ser de las primeras que vienen a la mente de los aspirantes: cuál será el sueldo Administrativo del Estado.
Así que si quieres preparar estas oposiciones pero quieres tener claro cuál será el salario que percibirás cada mes, no puedes perderte lo que vamos a contar hoy. Así que no pierdas más el tiempo y mira cuál es Administrativos del Estado sueldo. Te contamos todo lo que debes saber: el salario base, los complementos, la antigüedad y las pagas extra.
Índice del artículo
Administrativo del Estado: sueldo
Si hablamos del sueldo Administrativo del Estado debemos tener en cuenta muchas consideraciones como los complementos, la antigüedad y las pagas extra. Sin embargo, esto es algo sobre lo que hablaremos más adelante. Lo más importante que debes saber en relación con el Administrativo del Estado sueldo es que se sitúa en torno a los 14.000 euros anuales.
Esto sin incluir pagas extra ni otros complementos, de modo que se trata de un cálculo en el que no se tienen en cuenta nada que no sea el salario base del funcionario. De este modo, el salario real a percibir siempre será superior a esta cifra. Por otra parte, además de esto debes saber que el salario de estos funcionarios se regula en las tablas de retribuciones del personal funcionario del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Los componentes del sueldo Administrativo del Estado
Ya hemos dicho que el salario base se sitúa en torno a los 14.000 euros anuales, que equivalen a unos 1.200 brutos al mes. Sin embargo, para conocer el líquido a percibir mensualmente es importante conocer los diferentes componentes del Administrativos del Estado sueldo. Algo que podríamos resumir en retribuciones básicas, complementos, trienios y pagas extra.
Retribuciones básicas
Las retribuciones básicas son las correspondientes al grupo de la especialidad en cuestión, que en este caso es un C1. Como hemos comentado antes, en este caso se trata de un salario de alrededor de 1.200 euros brutos mensuales.
Complementos
A las retribuciones básicas hay que sumar las complementarias, que en el caso de un Administrativo del Estado pueden ser las siguientes:
- Complemento de destino.
- Complemento específico.
- Complemento de productividad.
- Horas extra.
Antigüedad y trienios
Por otro lado, la antigüedad también juega un papel clave en el salario final de un Administrativo del Estado. Cada tres años aumenta la retribución básica del funcionario en 353,6 euros al año. De este modo, una persona que acumule una antigüedad en el puesto de 6 años cobraría dos trienios más al año, 707,2 euros brutos más.
Las pagas extra
A todo lo mencionado hasta ahora hay que agregar el cobro de las pagas extra. Este tipo de remuneración se cobra dos veces al año: la primera para las vacaciones de verano durante el mes de junio y la segunda en navidad, el mes de diciembre. En estas pagas extra se incluyen todos los complementos y también el salario base.
La parte fija de estas pagas extra se sitúa alrededor de los 700 euros brutos, aunque como hemos comentado hay que añadir la cantidad correspondiente a la antigüedad y los complementos. De este modo, lo habitual es que la cuantía de esa paga extra sea superior.