Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Sueldo Guardia Civil: ¿Cuánto ganarías si apruebas las oposiciones?

    Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son una de las alternativas más interesantes para quienes busquen un trabajo estable y con buenas condiciones laborales. Entre las opciones que ofrecen están las oposiciones a la Guardia Civil, que son la vía perfecta para quienes quieran entrar en uno de los cuerpos de seguridad más destacados de toda Europa.

    La mayoría de opositores que compiten por entrar en el cuerpo siempre suelen hacerse las mismas preguntas: cómo es el día a día del trabajo, qué funciones se desempeñan, cuáles son las unidades especiales que lo conforman… Y la que posiblemente más se repita de todas: ¿cuál es el sueldo Guardia Civil? Una cuestión a la que desde InnoTest vamos a dar respuesta con este nuevo artículo.

    Salario Guardia Civil

    ¿Cuánto gana un Guardia Civil?

    Si has llegado hasta aquí es porque quieres la información relativa al sueldo Guardia Civil de manera rápida y sin rodeos. Así que vamos a ofrecértela sin andarnos por las ramas: un guardia puede cobrar en torno a los 25.000 euros anuales, lo que supone un salario de unos 2.3000 euros al mes

    Sin embargo, debes tener en cuenta que esa cantidad puede variar, y mucho, en función de una serie de factores. Por ejemplo, el rango que se tiene dentro del cuerpo, el puesto que se desempeña o el destino geográfico pueden hacer que esa cantidad aumente de forma significativa. Es por ello que no todos los agentes cobran lo mismo.

    Sueldo Guardia Civil: estos son sus componentes

    Ahora que ya te hemos dado una cantidad aproximada relativa al sueldo Guardia Civil, vamos a detallarte cuáles son los componentes que pueden hacer que el salario del cuerpo armado varíe. Para empezar, vamos a darte más datos sobre los conocidos como componentes básicos del sueldo:

    • Sueldo base: se fija en función al grupo de funcionario al que se pertenezca, siendo de unos 10.800 euros anuales para el C1 y de más de 14.000 para los del grupo A1. 
    • Antigüedad: cada tres años de servicio acumulados forman un trienio. Y por cada trienio acumulado el salario que se percibe aumenta. En concreto, cada trienio supone unos 30 euros más al mes de salario. 
    • Pagas extraordinarias: los meses de junio y diciembre los guardias civiles cobran, además de su sueldo habitual, una paga extra. 

    A estos componentes básicos hay que sumar ciertos complementos como el complemento de destino, el específico o el de productividad, entre algunos otros más. A continuación te damos más detalles sobre los que consideramos como los más destacados de ellos: 

    • Complemento de destino: varía directamente del nivel que corresponde a cada uno de los empleos dentro de la Guardia Civil.
    • Complemento específico: el complemento varía en función de la categoría que se ocupe dentro del cuerpo, así como de las condiciones particulares que puedan tener algunos puestos de trabajo concretos.
    • Productividad: retribuye el rendimiento, la actividad y la dedicación extraordinaria no prevista de cada uno de los agentes del cuerpo. La cuantía es variable.

    A parte de todo esto, hay otros aspectos que pueden hacer que el salario a percibir varíe todavía más. Por ejemplo, en función de la especialidad que se desempeñe se cuentan con unas retribuciones diferentes, siendo más elevados los salarios de un agente del SEPRONA o de la Agrupación de Tráfico que los de un guardia sin especialidad.

    Blog Guardia Civil InnoTest