Supuesto Práctico Administrativo del Estado: Guía Completa
Habitualmente se suele pensar que las oposiciones consisten en la realización de un examen teórico y ya está. Sin embargo, esto no siempre es así. Hay algunos procesos selectivos que cuentan con más de una prueba, otros que incluyen exámenes físicos y también los que tienen más partes más allá de la teoría.
Esto nos lleva a hablar de las oposiciones a Administrativo del Estado. Porque, aunque mucha gente no lo sepa, su examen no solo cuentan con un cuestionario tipo test. A parte de dicho cuestionario también hay que hacer frente a un supuesto práctico. Y en este nuevo artículo vamos a ofrecerte una guía completa para que sepas todo lo necesario sobre el supuesto práctico Administrativo Estado.
Índice del artículo
¿Cómo es el supuesto práctico Administrativo Estado?
Basta con que eches un vistazo a las bases de las últimas convocatorias de esta oposición para que veas cómo es su examen. Cuenta con un solo examen, sí, pero este se divide en dos partes diferenciadas:
- Un cuestionario tipo test con 70 preguntas sobre el contenido del temario.
- Un supuesto de carácter práctico relacionado con las materias de los bloques II, III, IV y V del temario.
Lo más probable es que ya sepas cómo funciona el cuestionario tipo test. Pero… ¿Y el supuesto práctico? Como te hemos comentado antes, es un ejercicio práctico relativo a los bloques II, III, IV y V del temario. En total habrá dos ejercicios entre los que elegir uno de ellos, cada uno con 20 preguntas con distintas alternativas de respuesta y solo una opción correcta.
¿Cómo puntúa el supuesto práctico?
Ahora que ya sabes cómo es el supuesto práctico Administrativo Estado, es el momento de profundizar sobre cómo puntúa en el examen exactamente. Todas las preguntas del supuesto práctico cuentan con el mismo valor y cada contestación errónea penaliza descontando un tercio del valor de una pregunta correcta.
Al igual que sucede con el cuestionario tipo test, los supuestos prácticos se valoran de 0 a 50 puntos. Para superar esta parte del examen es necesario obtener la mitad, es decir, un mínimo de 25 puntos.
Cómo aprobar el examen Administrativo del Estado: consejos y estrategias
Ahora que sabes cómo es el supuesto práctico en las oposiciones de Administrativo del estado, vamos a ofrecerte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a aprobar esta parte del examen. Más allá de mantener la mente fría y evitar los nervios, te aconsejamos que a la hora de hacer frente al supuesto práctico tengas en cuenta lo siguiente:
- Entre las dos opciones de supuesto práctico que te ofrezcan, elige aquella que trate sobre la materia que domines más. Habitualmente los supuestos de Gestión Financiera suelen ser más complejos.
- Lee el enunciado con calma y mucha atención, asegurándote de que lo comprendes todo perfectamente. Además, revisa el texto una vez más si lo necesitas antes de empezar a responder.
- Señalar las palabras clave de las preguntas puede ayudarte a aclarar conceptos.
- Ten especial atención a las dobles negaciones y otras construcciones gramaticales que puedan llevar al engaño.
Para resolver el caso práctico es fundamental que contextualices tu respuesta, algo que puedes hacer apoyándote en el enunciado y en los conocimientos de la legislación aplicable a dicho caso.