Te ayudamos

¿Qué es el Tédax de la Policía Nacional y qué requisitos piden?

tedax policia nacional

Dentro de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en España encontramos varias unidades especializadas. Si hablamos de la Policía Nacional, una de las más importantes es la unidad de desactivación de explosivos. Nos referimos a los Tédax Policía Nacional, un cuerpo especializado que al igual que los G. E. O. o la Unidad de Caballería, cuenta con funciones propias y requisitos de acceso especiales.

Así que si alguna vez te habías preguntado cuáles son las diferentes unidades dentro de la Policía Nacional, hoy te vamos a dar todos los datos relativos a los Tédax. De este modo sabrás qué necesitas hacer para poder entrar en esta unidad, ya que no se trata de una misión sencilla. De hecho, en el proceso de selección de hace un año únicamente entraron seis policías de un total de 300 aspirantes.

¿Qué son los Tédax Policía Policía Nacional?

Antes de hablar de sus funciones o de los requisitos de acceso, vamos a explicar qué son los Tédax Policía Nacional. Se trata de una unidad que surgió en los años 70, cuando España sufría una gran amenaza por los actos del grupo terrorista ETA. Sus siglas hacen referencia a Técnico Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, aunque posteriormente, en 2004, se añadió a esta denominación NRBQ, que hace referencia a amenazas contra agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.

Llevan más de 50 años de funcionamiento, tiempo en el que han actuado contra más de 400.000 amenazas y han neutralizado más de 7.000 artefactos explosivos. Su lema reza “El primer error es el último”, ya que se trata de una unidad en la que cualquier error puede tener unas consecuencias catastróficas.

Las funciones Policía Nacional Tédax

Existen muchos grupos de Tédax a lo largo del territorio nacional en España. Aunque lo cierto es que su actuación va más allá de los límites del país, ya que también participan a nivel internacional en operaciones junto a otros países. Por norma general las funciones de los Tédax son las siguientes:

  • Intervenir ante la presencia de artefactos explosivos, radiológicos, biológicos, químicos y nucleares.
  • Dar apoyo técnico en investigaciones de casos con artefactos explosivos.
  • Diseñar instrumentos para desactivar artefactos.
  • Evaluar y perfeccionar el modus operandi.
  • Cooperar en la formación a nivel docente de otros agentes Tédax.
  • Actualización constante de conocimientos.
  • Colaborar con otros países en operaciones e investigaciones.

Debido a sus funciones, el proceso de adiestramiento para entrar en los Tédax es uno de los más complejos que existen. De hecho, tal y como hemos dicho antes, se trata de una unidad que trabaja bajo muchísima presión y que no puede permitirse cometer ningún error por las consecuencias que pondrían conllevar.

Tédax Policía Nacional requisitos

Si hablamos de Tédax Policía Nacional requisitos, no todos los agentes pueden acceder a esta unidad. De hecho, es imprescindible poder acreditar lo siguiente para formar parte de los Tédax:

  • Llevar más de dos años en el servicio activo del cuerpo de la Policía Nacional.
  • Contar con un expediente profesional excelente.
  • Superar las pruebas de aptitud psíquico-física.
  • Superar la prueba de conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otras.
  • Superar la entrevista personal.

A parte de estos requisitos imprescindibles, los agentes que quieran formar parte de esta unidad también deben mostrar algunas cualidades como la estabilidad y control emocional, así como un afán permanente de formación y perfeccionamiento. Además, son indispensables habilidades como la capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones.

InnoTest Policía Nacional