¿Vale la pena opositar a la Guardia Civil en 2025?
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofrecen en España diferentes vías de acceso a los ciudadanos para poder formar parte de ellas. Una de las más destacadas es la de la Guardia Civil, un instituto armado de naturaleza militar que tiene por objetivo principal la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades. Además de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país.
Para acceder a este cuerpo hay que superar un proceso selectivo a través de la oposición a Guardia Civil. Uno que este año volverá a ofrecer una nueva convocatoria. Y con su examen cada vez más cerca, son muchos los opositores que se hacen una misma pregunta: ¿vale la pena opositar a Guardia Civil en 2025?
Opositar a Guardia Civil en 2025: ¿vale la pena?
Para no andarnos con rodeos, lo primero que vamos a hacer es ofrecer una respuesta breve y rápida a esa cuestión: sí, sí que vale la pena opositar a Guardia Civil en 2025. Y si quieres saber el motivo por el que afirmamos esto, lo cierto es que es bastante sencillo. Para empezar, en 2025, el número de plazas ofertadas es bastante elevado. Y, además de eso, es una oposición que da acceso a una carrera profesional estable, con buen sueldo y buenas condiciones laborales.
A continuación repasamos cuáles son las principales ventajas de ser Guardia Civil para que tú también puedas saber si merece o no la pena opositar a este cuerpo:
- Estabilidad laboral: ser Guardia Civil supone contar con un empleo fijo para toda la vida y salario estable.
- Sueldo: si tenemos en cuenta todos los complementos y el salario base, el salario de un agente de este cuerpo se sitúa en torno a los 25.000 euros anuales, pudiendo superar los 40.000 euros en los rangos más altos.
- Posibilidad de desarrollo: es un cuerpo que ofrece diferentes especializaciones y posibilidades de promocionar.
- Buenas condiciones laborales a nivel de vacaciones, permisos y excedencias.
A todo esto hay que sumar que existe la posibilidad de acceder a una vivienda gratuita a través de las llamadas ‘casas-cuartel’. Así como a las residencias de descanso, que son alojamientos para disfrutar de periodos vacacionales y de descanso a precios asequibles.
¿Cuántas plazas de la Guardia Civil hay en 2025?
En la Oferta de Empleo Público de 2025, la Guardia Civil ofrece un total de 3.118 plazas para ingresar en el cuerpo, una cantidad que es bastante elevada y que supone una excelente noticia para quienes estén preparando estas oposiciones. Si quieres conocer más sobre su oferta de empleo, así como sobre la de la Policía Nacional, puedes obtener más información en la página del Servicio Público de Empleo Estatal.
Si quieres saber cómo se desglosan las 3.118 plazas Guardia Civil 2025, te lo contamos:
- Plazas de acceso libre: 1.630 plazas.
- Plazas reservadas a militares: 1.248 plazas para militares profesionales de Tropa y Marinería con al menos cinco años de servicio.
- Plazas para el Colegio de Guardias Jóvenes: un total de 240 plazas.
- Promoción interna: 400 plazas para Suboficiales y 92 plazas para Oficiales.
- Destinadas a cambio de escala: 24 plazas para Oficiales desde la Escala de Suboficiales.
Plazas Guardia Civil 2025 a parte, también es importante que tengas en mente cuándo se realizarán las pruebas de esta oposición. Aunque todavía no existe una fecha concreta, se espera que las pruebas teórico-prácticas y de aptitudes intelectuales tengan lugar durante la primera quincena de septiembre. Mientras que las pruebas de actitud psicofísica se celebrarían un poco después, a partir de la segunda quincena de septiembre.