Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    5 consejos para mantener la motivación durante las oposiciones

    Conseguir superar con éxito una oposición es una misión complicada que requiere de mucho esfuerzo y trabajo. De hecho, lo más normal es que no se consiga la plaza a la primera y sea necesario perseverar y presentarse a más de una convocatoria para lograrlo. Y precisamente es ahí cuando entra en juego una cuestión que puede echar por tierra todo el trabajo realizado hasta entonces: la pérdida de la motivación.

    Porque cuando has fallado tu objetivo más de una vez o cuando tus días se repiten todo se vuelve cuesta arriba. Si se pierde la motivación todo será más difícil, hasta el punto de ser una misión casi imposible. Es por este motivo que desde InnoTest vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones en este nuevo artículo para que sepas las claves para mantener la motivación oposiciones. Así que si no sabes cómo mantenerte motivado, no te pierdas todo lo que vamos a contarte.

    5 consejos para mantener la motivación durante las oposiciones

    ¿Te cuesta mantener la motivación?

    La motivación para los opositores es algo realmente importante, ya que básicamente funciona como la gasolina que mueve un vehículo. Si no tienes motivación, conseguir el objetivo de hacerte con una plaza será demasiado cuesta arriba. De hecho, sin ella difícilmente consigas tus metas en la oposición, pero tampoco a nivel personal. Y es precisamente por este motivo que contar con herramientas para saber mantenerla resulta realmente importante.

    El primer aspecto que deberías tener en cuenta tiene que ver con ser realista para no caer en engaños. Es decir, todo lo que sea que no veas la oposición como una complicada carrera de fondo será engañarte a ti mismo. Lo ideal sería que tuvieras claro a lo que tendrás que hacer frente, que puedas gestionar tus emociones durante el proceso de preparación y que incluso puedas disfrutar de todo ello.

    Consejos para mantener la motivación oposiciones

    Existen muchos consejos de superación personal para mantener la motivación y exprimir al máximo nuestro potencial. Sin embargo, si hablamos de oposiciones podemos ser todavía más concretos y reducirlo todo a cinco grandes claves.

    1. Ten claros tus motivaciones y objetivos

    El primer consejo para mantener la motivación oposiciones consiste en tener presente cuáles son tus objetivos y las motivaciones que te empujaron a intentar cumplirlos. Si te falta motivación, intenta visualizarte en el puesto de trabajo con el que sueñas y eso de ayudará a recuperarla.

    2. Los descansos son imprescindibles

    Durante la preparación de una oposición llegará un momento en el que, aunque no quieras, te agobies. Y ante el agobio se comete un error con frecuencia: no respetar los descansos pensando que así se aprovecha más el tiempo. Sin embargo, lo cierto es que esto solo hará que tu mente colapse y tu motivación desaparezca. Por ello es importante que respetes tus descansos y tengas tiempo libre.

    3. Cambia tu lugar de estudio

    Si te falta motivación en el día a día puedes probar a crear un nuevo espacio en el que estudiar cada día. Un lavado de cara a tu zona de estudio puede ayudarte a cambiar sensaciones y hacer que todo sea más sencillo.

    4. Que tus errores no te venzan

    Al no conseguir aprobar las oposiciones es normal que puedas sentirte frustrado. Sin embargo, no debes verlo como que has perdido tu tiempo, sino que debes pensar que has invertido tiempo en tu preparación y que eso te ayudará a conseguir la plaza más pronto.

    5. Busca ayuda para alcanzar tu objetivo

    El último consejos para mantener la motivación oposiciones consiste en no afrontar todo este proceso en solitario. Lo ideal es que puedas apoyarte en tu familia, pareja y amigos, compartiendo así tus sensaciones y pudiendo gestionarlas de forma más fácil. 

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.