Te ayudamos

¿Se pueden tener antecedentes policiales para opositar a Guardia Civil?

antecedentes policiales oposicion guardia civil

Si hablamos de las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encontramos muchas opciones diferentes. Una de las más destacadas es la de la Guardia Civil, que como el resto de ofertas de empleo público cuenta con ciertos requisitos que los aspirantes deben cumplir. La mayoría suelen ser bastante claro, pero existen algunos que no todo el mundo comprende en qué consisten realmente.

Por ejemplo, no hay duda lo que quiere decir poseer nacionalidad española o el título de ESO o equivalente. Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa suele generar bastantes dudas. Nos referimos al requisito de no tener antecedentes penales, algo que muchos desconocen exactamente a qué hace referencia. Por ejemplo, ¿son antecedentes policiales delitos tráfico oposición Guardia Civil? ¿Es posible cancelar esos antecedentes? Os contamos todo lo que necesitáis saber al respecto sobre este requisito concreto del proceso de selección.

¿Qué son los antecedentes policiales oposición Guardia Civil?

Los antecedentes policiales oposición Guardia Civil que pueden llegar a complicar nuestro acceso en el cuerpo son aquellos considerados como sanciones penales. Estas son las impuestas a las personas que han cometido faltas o delitos que han sido tipificados legalmente según la normativa penal. En este caso, las condenas penales inferiores a dos años de prisión no se cumplen salvo que se tengan antecedentes penales. Y estos antecedentes quedan sin efecto en caso de no reincidir en un plazo de dos años.

De este modo, es imprescindible distinguir entre antecedentes policiales para la oposición Guardia Civil y los de tipo penal. Los primeros, que suelen ser de menor importancia, no conllevan graves consecuencias. Mientras que los segundos son los que podrían llegar a impedir nuestro ingreso en el cuerpo. Esto es algo que se explica al detalle en la página web oficial de la Guardia Civil.

¿Cuáles son los antecedentes que impiden opositar?

Hay que distinguir entre los antecedentes que pueden privarnos de la oposición y los que no. Por ejemplo, los antecedentes policiales delitos tráfico oposición Guardia Civil no deben ser preocupantes. Sin embargo, los casos más graves deben ser los que nos hagan estar alerta. En este sentido, las bases de la oposición lo dejan claro: es imprescindible carecer de antecedentes penales y no estar en un proceso judicial por delito doloso.

De este modo, para que no podamos opositar es necesario que nuestros antecedentes cumplan algunos requisitos:

  • Que hayan sido provocados por un delito doloso.
  • Que no estén cancelados o, directamente, no puedan serlo.

Los delitos dolosos

Los delitos dolosos son aquellos que se cometen sabiendo que son delito y lo que conllevará en caso de que se produzcan. Por ejemplo, si hablamos de matar a alguien con un cuchillo por una disputa se trata de un delito doloso. Mientras que si sucede esto pero no por una disputa, sino por un accidente, se considera un delito imprudente. En este caso, solo el primero nos privaría de poder entrar en la Guardia Civil.

Cómo cancelar los antecedentes policiales para la oposición Guardia Civil

Otro punto importante tiene que ver con la cancelación de antecedentes. Es decir, en algunos casos es posible eliminar los antecedentes policiales oposición Guardia Civil. Algo que se debe a que los antecedentes penales no son para toda la vida, sino que llega un momento en el que caducan. Este es el tiempo que debe pasar para cada tipo de delito:

  • Penas leves: el periodo para su cancelación es de 6 meses.
  • Penas por delitos imprudentes o que no exceden los 12 meses: 2 años.
  • Penas menos graves inferiores a 3 años: debe pasar un total de 3 años.
  • Penas superiores o iguales a 3 años: 5 años.
  • Penas graves: deben pasar 10 años.
app oposiciones guardia civil