Cómo ingresar a la Guardia Civil y sus requisitos

Requisitos Guardia Civil.

Todo lo necesario para empezar a preparar tu oposición Guardia Civil

Cada año miles de personas realizan las pruebas de acceso a la Guardia Civil. La posibilidad de entrar a formar parte en un cuerpo con historia, con un trabajo fijo y estable es, sin duda, algo atractivo. Para que podáis estar seguros de que cumplís los requisitos Guardia Civil para presentaros a estas oposiciones hemos creado esta entrada.

Las condiciones que vamos a enumerar son requisitos que debéis cumplir para presentaros a examen, pero siempre os recomendamos leer con atención la convocatoria oficial publicada en el BOE ya que puede haber cambios de un año para otro.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la GC?

Nacionalidad

Tenéis que poseer la nacionalidad española antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.

Edad

En el año de la convocatoria vuestra edad debe estar entre los 18 y los 40 años, ambos incluidos. Esto quiere decir que si vuestra fecha de nacimiento es posterior a la del examen podréis hacer los exámenes con 17 sin que esto suponga ningún problema.

Carné de conducir

En el momento de apuntaros debéis tener, como mínimo, el carné de conducir de clase B.

Antecedentes

No podéis tener antecedentes penales ni estar privados de los derechos civiles. Tampoco podéis estar siendo investigados o con juicio oral pendiente por un delito doloso, ni haber sido separados del servicio de la Administración Pública. Además, tendréis que solicitar un certificado de buena conducta según lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre.

Uso de armas

Mediante declaración, tendréis que comprometeros a llevar armas y a utilizarlas en caso de ser necesario.

Formación

Para poder presentaros al examen tenéis que tener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o uno equivalente o superior. Si no estáis seguros de qué quiere decir esto y os preocupa no ser aptos, no os preocupéis. Más adelante explicaremos cuáles son vuestras otras opciones.

Tatuajes

Efectivamente, algunas de las cosas que se escuchan siempre sobre la Guardia Civil y los tatuajes son ciertas. Para entrar a formar parte del cuerpo no podrás tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes que vayan en contra de los valores constitucionales, que sean obscenas, que supongan una deshonra para el uniforme o que puedan atentar contra la imagen de la Guardia Civil, entre otras cosas.

Además, tampoco podréis tener tatuajes, argollas, auto mutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general. Podéis consultar cuáles son esas modalidades de uniforme en la Orden General número 12 de 28 de diciembre de 2009.

Aptitud psicofísica

En el caso de los requisitos Guardia civil, se engloba tanto tener que superar las conocidas pruebas físicas como el reconocimiento médico. En este reconocimiento se incluyen puntos como tener un índice de masa corporal de entre 17 y 30, aunque se acepta que sea más alto si es por musculatura.

Además, será motivo de no superación del reconocimiento tener enfermedades que puedan dificultar o impedir el desarrollo normal de las actividades propias del servicio. Aquí se incluyen miopías o hipermetropías fuertes, o astigmatismo o incluso úlceras de la piel o determinadas enfermedades mentales.

Desde 2020 se evalúan individualmente casos que hasta ahora eran de exclusión directa, como el VIH, la diabetes o la celiaquía. En este sentido, se tiene en cuenta la gravedad de la dolencia de cada aspirante antes de descartarlo. No obstante, si tienes dudas sobre si sufres alguna dolencia que pueda suponer una causa de exclusión, te recomendamos que eches un vistazo al cuadro de exclusiones médicas para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias.

¿Cumples con todos los requisitos Guardia Civil?

Desde InnoTest deseamos que seáis de las personas que ya cumplen todos los requisitos y podáis presentaros a las pruebas. Recordad que cada año tanto el temario como los requisitos físicos pueden variar, por lo que tenéis que estar atentos a las convocatorias.

Si no tenéis el título de ESO, os animamos a que reviséis si aun así cumplís los requisitos Guardia Civil. Basta con que estéis en condiciones de entrar en un curso de Formación Profesional de grado medio, y la ESO no es el único camino. La lista completa de opciones se encuentra en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, pero las más relevantes son las siguientes: podríais haber superado un curso de formación específico homologado, por ejemplo, o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior, o la de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Pensad que si ahora mismo no cumplís ninguna de estas opciones estáis a tiempo de hacerlo, no dejéis que esto os impida conseguir el trabajo que tanto deseáis.

Además, antes de realizar las pruebas físicas es necesario presentar un certificado médico que afirma que sois aptos para hacerlas. Esto no tiene nada que ver con el reconocimiento médico que os harán durante el proceso de selección, sino que es un documento que acredita que podéis hacer actividades de alta intensidad sin que, en principio, os pase nada.

No olvidéis que en InnoTest estamos para ayudaros a alcanzar vuestra meta; ser Guardia Civil: todo lo que podáis hacer para sumar puede conseguiros esa plaza por la que estáis dispuestos a luchar.

Descarga app oposiciones Guardia Civil.