Tatuajes en las oposiciones para Guardia Civil

Muchos de vosotros os preguntáis si los tatuajes que ya tenéis o que queréis haceros en el futuro pueden dificultar vuestro acceso al Cuerpo de la Benemérita. Y la respuesta es: depende. Para acabar con estas dudas en este artículo vamos a explicar las reglas y sus implicaciones.

Lo primero es que, según la normativa vigente, si alguien ya es miembro del Cuerpo puede mantener los tatuajes que ya tenía. Ahora bien, vamos a lo que os interesa a vosotros. A la hora de presentarse a las oposiciones para conseguir la plaza, hay que tomar con atención las bases de la convocatoria, ya que en ellas se imponen varias limitaciones sobre los tatuajes.

Contenido y localización del tatuaje para opositar a Guardia Civil

Estas limitaciones se resumen en dos prohibiciones:

  • Sobre el contenido del tatuaje. Están prohibidos los tatuajes obscenos, que inciten a cualquier tipo de discriminación (racial, sexual, étnica o religiosa) o que tengan motivos contrarios a los valores del Estado de Derecho. Esto es independiente del lugar donde se lleve el tatuaje.
  • Sobre la situación del tatuaje. Independientemente de su contenido, están prohibidos los tatuajes en cualquier zona del cuerpo que resulte visible al vestir el uniforme. Esta limitación comprende tanto el uniforme de manga larga, como el de manga corta y en convocatorias anteriores, en el caso de las mujeres, el uniforme de pantalón y el de falda. Sin embargo, este apartado ha sido modificado en la convocatoria 2020 publicada en el BOE: “Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general, conforme a la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial de la Guardia Civil» núm. 1, de 12 de enero de 2010)”. Estableciendo, por tanto, que no es obligatorio para las mujeres vestir el uniforme de falda, pudiendo así elegir el uniforme de pantalón o ambos.

Si tenéis algún tatuaje, no sabréis si eso limita vuestra participación en la oposición hasta que no lleguéis al reconocimiento médico, previo a la realización de las pruebas físicas. Aunque, también puede ser un tema recurrente en las entrevistas personales.

Por tanto, son los médicos y los miembros del Tribunal los que valorarán si un tatuaje es válido o no, según la normativa de la convocatoria.

Consejos para acceder a la Guardia Civil con tatuajes

Nosotros vamos a daros una serie de consejos al respecto, para facilitar el acceso a las pruebas:

  • Si tenéis un tatuaje que será visible con alguno de los uniformes del Cuerpo, es el momento de plantearos eliminarlo. Hoy en día se pueden borrar los tatuajes con láser y será necesario que lo hagáis si queréis acceder a vuestra plaza.
  • Si tenéis un tatuaje que no será visible, pero cuyo contenido no está permitido, igualmente deberíais empezar a pensar en eliminarlo con el mismo tratamiento.
  • Ha habido casos de gente que ha sido expulsada del procedimiento por llevar tatuajes a medio borrar. Así que, si vais a someteros a un tratamiento de láser para eliminarlo, aseguraos de hacerlo con tiempo suficiente para llegar a la oposición sin que os quede ningún resto de tinta.
  • No os molestéis en intentar tapar con maquillaje vuestros tatuajes. En el reconocimiento médico se darán cuenta del engaño y eso hará que os descalifiquen automáticamente haciendo que perdáis vuestra oportunidad.
  • Si creéis que vuestro tatuaje cumple todos los requisitos, preparad una buena argumentación, porque es probable que os pregunten por él. Puede que quieran saber qué significa o por qué os lo hicisteis. Preguntas de este tipo pueden formar parte de la entrevista personal, así que preparad las respuestas de antemano.

En definitiva, pensad bien si vuestros tatuajes incumplen la normativa vigente y, en caso de ser así, comenzad el tratamiento de borrado cuanto antes. Desde InnoTest os aconsejamos que no dejéis que algo como esto os estropee una larga preparación y un sueño.