¿Cuál es la edad máxima Guardia Civil?

edad máxima guardia civil

A la hora de preparar una oposición hay muchos factores que entran en juego: la vocación, la formación, la dificultad y extensión del temario, las posibilidades de ascenso… Sin embargo, antes de comenzar a valorar todas estas posibilidades, hay que tener un aspecto muy claro: los requisitos para poder optar a una plaza. Porque si no cumplimos con ellos no importa que seamos los mejor preparados de la convocatoria, ya que será imposible luchar por un puesto. Y en este sentido, si hablamos de los requisitos de la oposición Guardia Civil, la edad juega un papel crucial.

¿Existe edad máxima Guardia Civil?

Cuando hablamos de los requisitos para este cuerpo, uno de los puntos más polémicos tiene que ver con la edad máxima Guardia Civil. Algo que se debe a que es más baja que en la mayoría de oposiciones y diferente con respecto a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, a la pregunta de si existe un límite edad Guardia Civil, la respuesta es clara: sí que hay un máximo, que está fijado en los 40 años de edad.

Esto quiere decir, tal y como estipula la Guardia Civil en sus requisitos, que no se pueden superar los 40 años durante el año de publicación de la convocatoria. Este requisito de edad Guardia Civil ha sufrido modificaciones ya que anteriormente, hasta 2014, el límite era todavía inferior y se fijaba en los 30 años. Y de cara al futuro no se descarta que ese rango de edad pueda variar de nuevo.

La edad mínima para entrar en el cuerpo

El hecho de que exista una edad máxima implica que, como sucede en la mayoría de oposiciones, también haya una mínima. En el caso de la Guardia Civil, como mínimo se deben tener cumplidos los 18 años en el año que se publica la convocatoria. Es decir, se debe tener o cumplir la mayoría de edad en el año en el que se hace oficial la convocatoria del proceso selectivo. De lo contrario será imposible participar en el mismo.

El límite edad Guardia Civil vs otros cuerpos

Si hablamos de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo cierto es que la edad máxima Guardia Civil difiere con algunos de ellos. Todos tienen en común el mínimo, que se sitúa en los 18 años. Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos del límite de edad para acceder a cada uno de ellos.

  • Policía Nacional: en el caso de la Policía Nacional no existe un límite de edad inferior al de la edad establecida como máxima para la jubilación, que este año se sitúa en los 66 años y para 2027 alcanzará los 67.
  • Policía Local: aquí la cosa puede diferir en función de la administración que convoque la convocatoria, ya que no hay un mismo criterio entre entidades. Lo más habitual es que, como sucede con la Policía Nacional, el límite sea la edad máxima de jubilación.
  • Mossos d’Esquadra: hasta hace un tiempo el límite aquí se fijaba en los 35 años de edad. Sin embargo, recientemente se ha eliminado ese requisito y es posible presentarse a las convocatorias hasta la edad máxima de jubilación.
  • Ertzaintza: en este caso sí que hay un límite máximo diferente a la edad de jubilación que se sitúa en los 38 años. Ninguna persona que haya cumplido dicha edad puede optar a una plaza en el cuerpo.
Guardia Civil APP