Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Esto dice el artículo 81 de la Constitución Española

    Artículo 81 Constitución Española

    No nos cansamos de repetirlo: lo más importante para poder preparar una oposición como es debido es contar con el mejor temario posible de la misma. Y existen muchas oposiciones en las que, además de tratar temas específicos de las mismas, también entra la Constitución Española en sus exámenes. Algo que sucede, entre otras, con las que dan acceso al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias o al de Auxiliares Administrativos del Estado. 

    Precisamente por este motivo desde hace algunos meses estamos repasando las partes de la Carta Magna española que consideramos más complejas o que generan más dudas. Y esto nos lleva directamente al tema que nos ocupa hoy: el artículo 81 Constitución Española. Son muchos los opositores que no tienen del todo claro esta parte de la constitución. Así que para que no te ocurra lo que a ellos hoy vamos a detallarte qué dice exactamente y a qué hace referencia.

    ¿Qué es la Constitución Española?

    Antes de explicar qué dice el artículo 81 de la Constitución Española, vamos a aclarar qué es exactamente este texto. Podríamos definir a la Constitución Española como la norma suprema del ordenamiento jurídico del país, que entró en vigor en el año 1978. En lo relativo a su composición, cuenta con un preámbulo al que le siguen un total de 169 artículos que se reparten entre un título preliminar y 10 títulos numerados. Además de contar con 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, una derogatoria y una disposición final. 

    Qué dice el artículo 81 de la Constitución Española

    Lo primero que debes saber sobre Constitución Española artículo 81 es que hace referencia a la elaboración de leyes orgánicas. De hecho, se encuentra dentro del Título III dedicado a las Cortes Generales, concretamente a su capítulo II, que es el que hace referencia a la elaboración de leyes. 

    Ahora vamos a detallar qué dice exactamente el artículo 81 Constitución Española, que se divide en dos epígrafes: 

    1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
    2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

    Sinopsis Constitución Española artículo 81

    Ahora vamos a detallarte qué quiere decir exactamente el artículo 81 Constitución Española con una breve explicación. Este artículo básicamente introduce una categoría de leyes ajena como tal a la tradición jurídica, aunque es algo a lo que se hace referencia en el constitucionalismo del XIX. Se encuentra presente también en otros ordenamientos, como por ejemplo en el francés, donde se remite a él las constituciones para la organización y el funcionamiento de los poderes de tipo público. 

    Además, el artículo 46 de la Constitución exige para la aprobación de las leyes orgánicas la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional en caso de disenso entre las Cámaras. Y de las dos asambleas en caso de que se trate algo que afecte al senado. Por otro lado, las leyes de tipo orgánico no pueden promulgarse sin la declaración de conformidad con la Constitución por el Consejo Constitucional.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.