Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Así será el proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

    Se acerca la convocatoria del proceso selectivo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Por ello, poco a poco vamos conociendo los datos sobre las partes que compondrán las diferentes fases de la oposición. El Ministerio del Interior ha emitido una nota informativa con toda la información relevante. En este artículo te mostramos dichas fases y las novedades con respecto al año pasado:

    Así será el proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

    Primer ejercicio de examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

    El primer ejercicio se divide en dos partes, que se harán el mismo día, uno después del otro, y que requieren haber aprobado la primera para corregir la segunda.

    • La primera parte consiste en responder por escrito un cuestionario de 120 preguntas con cuatro opciones cada una, sobre todo el programa, de las que solo una es correcta, y que valen todas lo mismo. También puede haber tres preguntas de reserva, que se usarán si se anula alguna de las 120 preguntas anteriores. La primera parte durará una hora y cuarenta y cinco minutos.
    • La segunda parte consiste en resolver por escrito 8 casos prácticos, cada uno con 5 preguntas con cuatro opciones cada una, sobre todo el programa, de las que solo una es correcta, y que valen todas lo mismo. La segunda parte tendrá una duración máxima de una hora y veinte minutos.

    Se estima que la realización de esta primera fase sea en los primeros meses del año 2024.

    Segundo ejercicio de examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

    Tras haber superado la primera prueba, este ejercicio consistirá en pruebas de aptitud médica. De esta forma, el tribunal se asegurará d que los aspirantes nos sufren ningún problema que les impida el correcto desempeño de su trabajo.

    Novedades del proceso

    En esta ocasión, podemos apreciar varias novedades con respecto a convocatorias anteriores:

    1. La primera prueba se llevará a cabo el mismo día. Anteriormente, los ejercicios de conocimientos y supuestos se realizaban en días diferentes.
    2. El examen de conocimientos ya no es de 150 preguntas, sino de 120 preguntas. Esto hace que en cuestiones de tiempo no hay una gran variedad. Con 150 preguntas el tiempo repartido era de 0.9min/pregunta. Ahora, al ser 120 preguntas el tiempo estimado es de 0.875 min/pregunta.
    3. El examen de supuestos ya no está compuesto por 10 supuestos, sino por 8. Eso sí, se mantiene en 5 el número de preguntas por supuesto.

    Seguiremos informando sobre cualquier novedad. ¡Ánimo opositores!

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.