Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¡Escanea para descargar tu app!

    qr-single

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Mantente al día de todo lo que
    sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
    y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

    newsletter

      ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

      ¿Tiene más autoridad un Policía Nacional o un Guardia Civil?

      autoridad guardia civil

      En alguna ocasión hemos hablado sobre las diferencias que existen entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Dos entidades pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que cuentan con un proceso de oposición para poder conseguir una plaza en ellas. Sin embargo, aunque habitualmente hemos hablado de las principales características de cada cuerpo, hasta ahora nunca nos hemos centrado en comprar la autoridad Guardia Civil y la autoridad Policía Nacional.

      ¿Quién tiene más? Lo cierto es que se trata de una pregunta que tiene truco, ya que no se puede ofrecer una respuesta tajante aplicable a todos los casos. De este modo, podríamos decir que en algunos momentos tiene más autoridad Guardia Civil y en otros el cuerpo de Policía Nacional. Y, como sabemos que es confuso, hoy vamos a dedicar un nuevo post para intentar explicar todo al detalle.

      Quién tiene más autoridad: Guardia Civil o Policía Nacional

      Si hablamos de autoridad como tal, lo cierto es que los dos cuerpos están a la par. ¿Esto qué quiere decir? Pues que no hay uno que mande más que otro, ya que ambos son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo que los diferencia, por tanto, son sus competencias. Aunque en ningún caso unas quedan por encima o por debajo de las otras. De este modo, la autoridad Policía Nacional no es mayor a la de la Guardia Civil ni tampoco inferior.

      Es normal preguntarse cómo actuar ante un suceso, un accidente o cualquier otra situación parecida. Sin embargo, dudas sobre si obedecer a un policía o un guardia no debería ser una preocupación. Esto se debe a que ambos cuerpos están obligados a cooperar, nunca a enfrentarse. Por lo que nunca nos encontraremos con un problema de este tipo. De hecho, en muchas ocasiones los dos cuerpos comparten competencias.

      Competencias de la Guardia Civil

      Si hablamos de la autoridad Guardia Civil y sus competencias, es posible consultarlas todas en el Boletín Oficial del Estado, donde aparecen reflejadas por completo. Sin embargo, para no tener que bucear entre tanto documento, hemos decidido recopilar las principales competencias del cuerpo, que van desde ocuparse del tráfico hasta el contrabando:

      • Actuaciones relacionadas con armas y explosivos.
      • Control de tráfico, transporte y tránsito en las vías públicas.
      • Custodiar y vigilar las vías de comunicación, ya sean terrestres, marítimas o aéreas.
      • Prevenir y perseguir las actividades relacionadas con el contrabando.
      • Obtener datos y brindar información de interés para la seguridad pública.

      Competencias de la Policía Nacional

      En el caso de la Policía Nacional las competencias también son numerosas y muy variadas. Entre sus tareas más significativas encontramos las siguientes:

      • Controlar la entrada y salida de ciudadanos a España. A diferencia de la Guardia Civil, que custodia las fronteras, la Policía Nacional controla de forma directa la entrada y salida de individuos del país.
      • Vigilar que se cumple la legislación sobre el juego.
      • Investigar y perseguir los delitos relacionados con las drogas.
      • Controlar las entidades, empresas y servicios privados relativos a la seguridad, vigilancia e investigación.
      • Colaborar con las policías de otros países, ya sea recabando o aportando auxilio.

      Llegados a este punto, ahora que hemos repasado las competencias tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, podemos aclarar que ambos cuerpos cuentan con la misma autoridad. Lo que los diferencia en este sentido son las competencias de las que se encarga cada uno de ellos.