Te ayudamos

¿Es necesario el Bachillerato para ser Guardia Civil?

se necesita bachillerato para ser guardia civil

Sin lugar a dudas, las oposiciones a Guardia Civil son unas de las que reúnen más aspirantes en cada convocatoria. Y lo cierto es que se trata de algo que encuentra explicación en varios factores: desde las condiciones laborales que ofrecen, hasta la cantidad de personas que desde jóvenes han soñado con entrar en el cuerpo. Pero esto no es lo único que hace que cada vez más personas se planteen entrar en el cuerpo.

Una de las partes más relevantes de una oposición tiene que ver con sus requisitos. Algo que se debe a que si no se cumplen con todos ellos será imposible participar en el proceso de selección. En el caso de la Guardia Civil los requisitos no son demasiado exigentes, por lo que están abiertas a un gran número de ciudadanos. ¿Qué estudios requieren? ¿Se necesita Bachillerato para ser Guardia Civil? Vamos a dar respuesta a tus dudas con este nuevo post.

¿Se necesita Bachillerato para ser Guardia Civil?

La pregunta es bastante clara: qué nivel de estudios son requeridos para entrar en el cuerpo. Lo cierto es que muchas personas saben que quieren ser agentes. Sin embargo, no todas ellas tienen claro cuáles son los requisitos a nivel de estudios que deben cumplir. Y una de las preguntas que más nos suelen repetir tiene que ver con Guardia Civil Bachillerato.

Y la respuesta a si se necesita Bachillerato para ser Guardia Civil es bastante clara: no. Al menos no por el momento. Será suficiente con contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un nivel académico equivalente o superior. De modo que hasta la fecha no es necesario disponer del título de bachiller para poder participar en las oposiciones.

Guardia Civil Bachillerato: posible requisito en el futuro

Otra cuestión tiene que ver con Guardia Civil Bachillerato y el futuro. ¿Será necesario contar con el título dentro de algún tiempo? Lo cierto es que desde hace años la Dirección de la Guardia Civil está trabajando en una modificación de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal. Y el objetivo de esa modificación no es otro que el de solicitar como condición a los opositores poseer el título de Bachillerato.

La intención es que esta modificación se lleve a cabo y entre en vigor lo antes posible. Aunque lo cierto es que todavía se desconocen fechas concretas para ello y todavía no se sabe más sobre este posible cambio. De este modo, al menos para la próxima convocatoria, no será necesario Bachillerato Guardia Civil 2022. Así que si no dispones de la titulación no esperes más y lánzate a por una plaza antes de que todo esto cambie.

Los requisitos para participar en las oposiciones de Guardia Civil

Cuestiones a parte de Bachillerato Guardia Civil 2022, existen otros requisitos que no están relacionados con el nivel académico. De hecho, son tan importantes como el posible requisito futuro de Bachillerato o el actual de poseer el título de ESO. Y esto es así debido a que también son eliminatorios, lo que implica que si no se cumplen con todos ellos será imposible entrar en el cuerpo.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Ser de nacionalidad española.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar en un proceso o haber sido procesado por delito doloso.
  • Compromiso de portar armas y, en caso necesario, utilizarlas.
  • No haber sido inhabilitado o separado del servicio de la Administración Pública.
  • Poseer el permiso de conducir de tipo B.
  • Ser mayor de edad y no superar los 40 años en el momento de la convocatoria.