Te ayudamos

¿Qué es el C1 en la Policía Nacional?

c1 policia nacional

Cuando hablamos de funcionarios, existen muchos grupos diferentes. Todos ellos son empleados que trabajan para la Administración pública, pero no todos pertenecen a la misma escala. Y esto es algo que está directamente relacionado con los requisitos de acceso al puesto y con el salario a percibir cada mes. Estas escalas, tal y como indica el Ministerio de Política Territorial, son la A, la B y la C.

En el caso de la Policía Nacional encontramos puestos a desempeñar enmarcados en el Grupo A y también en el Grupo C. Mientras que los del Grupo A exigen como requisito poseer un título universitario de Grado, en el caso del Grupo C estos requisitos se reducen al título de bachiller o técnico. Y hoy vamos a aclarar cuál es el puesto al que se accede C1 Policía Nacional.

Policía Nacional grupo C1: Escala Básica

Para empezar debemos aclarar que existen diferentes escalas dentro de la Policía Nacional, tal y como sucede con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las más altas son las Escalas Superior y Ejecutiva, que se encuentran en el subgrupo A1 del Grupo A. Mientras que le sigue la Escala de Subinspección, clasificada en el subgrupo A2 del Grupo A.

En lo relativo al grupo C1 Policía Nacional, encontramos a la Escala Básica. Este grupo pertenece a su vez al Grupo C de funcionariado y tiene como objetivo cumplir una serie de tareas como auxiliar y proteger a las personas o investigar delitos. Además de otros servicios como la expedición de DNI y pasaportes o prevenir la comisión de actos delictivos.

Requisitos de acceso C1 Policía Nacional

Los requisitos de acceso para C1 Policía Nacional, que son los equivalentes a los de la Escala Básica, son los siguientes:

  • Ser de nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Tener el título de Bachiller o equivalente.

Otras oposiciones del grupo C en España

Al igual que sucede con Policía Nacional Grupo C1, hay otras oposiciones que dan acceso a plazas de funcionariado del Grupo C. Estas oposiciones no solo son de ámbito nacional, ya que también existen algunas convocadas por las comunidades autónomas, universidades y administraciones locales. Sin embargo, para hacerlo todo más sencillo, centraremos la mirada únicamente en las oposiciones estatales del Grupo C.

Oposiciones subgrupo C1

Además del grupo C1 Policía Nacional, hay otros procesos selectivos que dan acceso al subgrupo C1. Estos son los Administrativos de la Administración del Estado, los agentes de la Hacienda Pública, los de Tramitación Procesal y Administrativa y los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Oposiciones subgrupo C2

Además de los pertenecientes al subgrupo C1, también los hay que dan acceso al subgrupo C2 como los Auxiliares de la Administración del Estado, la Guardia Civil o las oposiciones de Auxilio Judicial.

delitos informáticos policía nacional