Te ayudamos

Características y estructura de la Constitución Española

características y estructura de la constitución española

Aunque muchas personas lo desconocen, existen una gran cantidad de oposiciones que cuentan entre su temario con la Constitución Española. Y lo cierto es que su estudio puede resultar algo tedioso para la mayoría. Por ello, hoy vamos a contaros qué son las características y estructura de la Constitución Española y vamos a daros algunos trucos para estudiarla de forma fácil.

En este sentido, recurrir a la Constitución Española audio puede ser una gran herramienta para memorizar todo lo que necesitas saber de forma fácil. Además, como siempre recomendamos, de hacer una gran cantidad de test. Pero antes de proseguir con algunos consejos para su aprendizaje, vamos a centrar la mirada en las características y estructura de la Constitución Española.

¿Cuáles son las características fundamentales de la Constitución?

Comenzaremos centrándonos en las características fundamentales del texto constitucional. En este sentido, podríamos resumirlo a través de ocho puntos fundamentales que nos ayudarán a comprender todo de forma más fácil. Estos son los siguientes:

  1. Se trata de una constitución escrita que forma parte del derecho positivo. Es cerrada y codificada y se divide en títulos, capítulos y secciones.
  2. Es bastante extensa: cuenta con un total de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final.
  3. Únicamente ha sufrido dos reformas a lo largo de la historia: en 1992 y en 2011.
  4. Se trata de una constitución monárquica, ya que la forma política del Estado Español es una monarquía de tipo parlamentario.
  5. Es integradora y consensuada.
  6. Cuenta con los derechos fundamentales de carácter inviolable e inherente.
  7. Es democrática.
  8. Muchos de sus artículos se inspiran en otras constituciones, por lo que también es derivada.

Otros aspectos importantes pasan por las fechas más relevantes del texto, que fue aprobado en las Cortes Generales el 3/10/1978. Mientras que más tarde sería votada a referéndum, sancionada por el Rey y, finalmente, publicada en el BOE.

La estructura del texto constitucional

Para continuar hablando sobre las características y estructura de la Constitución Española tenemos que profundizar en esta última parte. Anteriormente hemos hablado sobre todos los artículos que la componen pero deberíamos hacer una división más: el preámbulo y el articulado.

  • Preámbulo: incluye los fines, tendencias y espíritu de la Constitución Española, que forman parte del título preliminar.
  • Articulado: este a su vez se divide en una parte dogmática, con la declaración de derechos y deberes y los principios económicos y sociales, y con una parte orgánica, con el funcionamiento, establecimiento y reglas de los diferentes poderes.


Como hemos explicado antes, la Constitución Española se divide en muchas partes. En resumen, cuenta con un Título Preliminar y 10 Títulos más. Estos se dividen en capítulos y secciones y cuentan con un total de 169 artículos.

¿Cómo estudiar la Constitución?

Más allá de las características y estructura de la Constitución Española, que nos ayudará a comprender cómo es el texto, existen ciertos trucos que nos ayudarán a estudiarla mejor. En este sentido, todo dependerá del esfuerzo que realicemos, como es lógico. Sin embargo, gracias a estos consejos todo será más sencillo:

  • Analizar: lo primero que haremos será analizar lo que tenemos delante, como si de cualquier otro tema de nuestro temario se tratase. Si conseguimos tener todo bien estructurado y organizado, podremos comprender todo con mayor facilidad, lo que hará que el estudio sea más llevadero.
  • Agrupar contenido: agrupar materias y relacionar conceptos hará que todo sea más fácil de memorizar y comprender. Así que intenta relacionar los artículos que leas con los que ya has estudiado para buscar diferencias o aspectos comunes.
  • Comprender: para estudiar bien hay que comprender lo que estamos trabajando. Por ello, si buscamos la aplicación de un determinado artículo o el significado de una parte del texto que no comprendamos, podremos estudiarlo mejor.
estudia la constitucion española con Innotest