Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Estas son las características de la nueva pistola de la Guardia Civil

    nueva pistola Guardia Civil

    Habitualmente cuando hablamos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo hacemos para ofrecer información sobre sus oposiciones. De hecho, las oposiciones de ingreso en la Guardia Civil son unas de las más destacadas entre la oferta de empleo público de la Administración. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a centrar la mirada en el número de plazas convocadas, el salario o los requisitos de estas oposiciones. Sino que lo que haremos será hablar de armas, concretamente de la nueva pistola Guardia Civil

    Una pistola que ha sido renovada recientemente y que está generando mucha controversia debido a las constantes quejas por su baja calidad. Pero… ¿Cuál es la nueva pistola de la Guardia Civil? Si quieres conocer más al respecto como su procedencia o principales características, no te pierdas todo lo que tenemos que contarte hoy. Porque en este nuevo post de explicaremos todos los detalles sobre la nueva pistola para la Guardia Civil. 

    La nueva pistola Guardia Civil: Ramon

    Lo primero que debes saber es que la nueva pistola Guardia Civil procede de Israel y se llama ‘Ramon’. Básicamente se trata de una versión barata de la ‘Glock’, una de las armas más famosas que utilizan los agentes de policía de un gran número de países en el mundo. De la ‘Glock’ se decía que parecía una pistola de plástico aunque desde la década de los 80 empezó a ser utilizada por fuerzas policiales y militares. 

    Desde entonces no ha parado de conquistar nuevos mercados y a Austria, los primeros en utilizarla, se incorporaron fuerzas de seguridad de Estados Unidos, Noruega y Suecia. Incluso llegó a convertirse en la pistola estándar de la OTAN. De hecho, en los 90 ya se habían vendido más de 300.000 pistolas de este tipo en más de 45 países. 

    Concurso público de 2020

    El año 2019 el Ministerio del Interior de España decidió que había llegado el momento de conseguir una nueva pistola para la Guardia Civil. Para ello convocó en 2020 un concurso público para comprar 9.000 unidades nuevas con un presupuesto de unos 3 millones de euros. Y a este concurso se presentó la ‘Glock’ original y también la versión ‘low cost’ de la misma, la ‘Ramon’ de EMTAN (Israel). 

    El concurso lo ganó la ‘Ramon’, convirtiéndose así en la nueva pistola Guardia Civil. Se encargaron un total de 9.216 pistolas de calibre 9 mm. Y, aunque inicialmente había un presupuesto de 3 millones de euros, el precio fue bastante más asequible al final: unos 2 millones de euros. Cada pistola ‘Ramon’ costó 269 euros, mientras que la ‘Glock 19’ se ofrecía por 305 euros. Una diferencia que supuso que se eligiera la opción de Israel como nueva pistola Guardia Civil al ser más barata. 

    Una glock ‘low cost’ que falla mucho

    La ‘Ramon’ es más barata pero muy parecida a la ‘Glock’. Mismas dimensiones, pistolas ambidiestras, con culata retráctil y carrillera ajustable. Sin embargo, la de Israel pesa más y falla mucho. Al menos esas son las quejas de los agentes sobre la nueva pistola de la Guardia Civil. Dos años después de que se resolviera el concurso varios sindicatos del cuerpo han denunciado que las ‘Ramon’ son defectuosas y presentan deficiencias graves. 

    En esas denuncias señalan como estas pistolas presentan grietas tras realizar solo 100 disparos. Y también detallan como generan esquilas muy peligrosas para la seguridad de los agentes. Los números presentados por los sindicatos no dejan lugar a dudas: de las 35 pistolas ‘Ramon’ que probaron, al menos 20 de ellas presentaron problemas o averías. Unas cifras muy diferentes a las de la vieja ‘Beretta’, que todavía está en uso y que únicamente presentó fallos en 2 de cada 1.200 armas probadas.