Te ayudamos

¿Qué significa el escudo de la Guardia Civil?

Si hablamos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, uno de los cuerpos más reconocidos por todo el mundo es el de la Guardia Civil. Todo el mundo sabe más o menos cuáles son sus funciones y que para acceder es necesario superar una oposición. Sin embargo, pese a que se trata de un cuerpo creado hace casi 200 años, no todos conocen en profundidad su historia.

Algo que queda claro cuando hablamos de su emblema, ya que pocos son capaces de explicar cuál es escudo Guardia Civil significado. Y hoy, en vez de centrarnos en los requisitos y pruebas de la oposición para acceder al cuerpo, hablaremos precisamente sobre esto: escudo de la Guardia Civil significado. Así que si queréis saber más sobre él, no os perdáis esta nueva publicación.

¿Cómo es el escudo de la Guardia Civil?

Si sientes curiosidad por los Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado cuál es escudo de la Guardia Civil significado. Si no lo tienes en mente, el emblema del cuerpo se compone de una corona, una espada desnuda, un hacha y un haz de lictores romanos. Pero… ¿Qué significa cada uno de estos símbolos?

Lo cierto es que el el escudo de la Guardia Civil no siempre ha sido el mismo. Aunque desde 1943 hasta la actualidad ha permanecido sin variaciones. Anteriormente el emblema se formaba por una corona y dos letras grandes: una G y una C.

Qué significan los símbolos del escudo de la Guardia Civil

Para conocer el escudo Guardia Civil significado es importante, a su vez, saber qué significan los símbolos que confirman el escudo de la Guardia Civil. Como hemos explicado anteriormente, en la actualidad el emblema se forma por los siguientes elementos: una corona, un hacha, una espada y un haz de lictores.

  • La corona: el papel de la corona en el escudo Guardia Civil significado es bastante fácil de comprender. Básicamente la corona que aparece representa a todo el reino de España, que es como se denomina oficialmente a nuestro país.
  • La espada: por otro lado, la espada que aparece en el escudo también tiene un significado claro. En este caso hace referencia al arma más noble, que es la encarnación de la autoridad y la fuerza.
  • Haz de lictores: por último el haz de lictores, al que también se le conoce como fasces romana, es símbolo de la unidad del estado al que se sirve, que es quien le da legitimidad para actuar.

Este último símbolo está directamente relacionado con la Roma republicana. De hecho, se trata de un símbolo romano que representa autoridad, ya que los lictores eran funcionarios públicos en la época republicana de la Roma clásica. Ellos eran los encargados de escoltar a los magistrados, realizando funciones que hoy podríamos atribuir a la Policía Local. Precisamente es por ello que muchos cuerpos de este tipo han añadido el haz de lictores en sus escudos.

Sin ir más lejos, este haz de lictores también pueden observarse en algunos monumentos históricos como la estatua del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, que se encuentra en Washington DC. En la estatua aparece precisamente el propio Lincoln sentado y cada uno de sus brazos está apoyado en una columna que es un haz de lictores.