Te ayudamos

¿Cuántas plazas se reservan para militares en la Guardia Civil?

plazas reservadas militares guardia civil

Para entrar a la Guardia Civil es imprescindible superar la oposición correspondiente. Por norma general cada año se convoca una nueva oferta de empleo para entrar en el cuerpo que se compone de un número de plazas determinado. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso al mismo número de puestos. Esto es algo que se debe a que existen un número de plazas reservadas a militares Guardia Civil.

Pero… ¿Cómo funciona el acceso si se quiere entrar el cuerpo desde el ejército? Como sabemos que puede ser complicado y dar lugar a confusión, hoy vamos a intentar aclararlo todo. Así que si buscas saber cuántas plazas reservadas militares Guardia Civil hay en la convocatoria de 2022, los requisitos que deben cumplir estos aspirantes o cómo se regula la reserva de plazas, no te pierdas la publicación de hoy.

Plazas reservadas a militares Guardia Civil

Para empezar, la convocatoria de 2022 a la Guardia Civil cuenta con un total de 1.671 plazas que ofrecen ingreso directo a la Escala de Cabos y Guardias. Sin embargo, como hemos comentado, no todas pasan a estar disponibles para el total de la población. De esas más de 1.500 plazas se reservan un número determinado para los militares de Tropa y Marinería y para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

En el caso de 2022, la reserva de plazas para estos colectivos es la siguiente:

  • 669 plazas para militares de Tropa y Marinería.
  • 175 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

¿Cómo se regula la reserva de plazas?

Estas plazas reservadas militares Guardia Civil están reguladas por la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería. De hecho, se establece que para acceder a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se reservará como mínimo un 40% del total de las plazas ofertadas. Eso sí, también detallan que ese porcentaje de reserva nunca podrá superar el 50%.

De este modo, la Guardia Civil reservará cerca de la mitad de los puestos ofertados cada año tanto a los militares que cumplan con los requisitos de acceso como a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Mientras que el resto de plazas quedarán para los aspirantes que se presenten a la oposición sin pertenecer a ninguno de estos dos colectivos.

¿Y si no se cubren todas las plazas reservadas militares Guardia Civil?

Es posible que en algunas convocatorias no se llegue a cubrir ese 40% de las plazas reservadas para los militares de Tropa y Marinería. Si esto sucede, tal y como se indica en las bases de la convocatoria de la oposición a la Guardia Civil, esas plazas podrán ser cubiertas por el resto de aspirantes de turno libre.

Plazas reservadas a militares Guardia Civil

Llegados a este punto es posible que te preguntes si existen algunos requisitos para acceder a las plazas reservadas a militares Guardia Civil. Y lo cierto es que sí, ya que no todos los militares tienen derecho a esta reserva de puestos en la oposición. El primer requisito que deben cumplir, que es el más importante de todos, pasa por ser militar profesional y haber cumplido un mínimo de 5 años de servicios.

Además de cumplir con esos 5 años mínimos de servicio como militar profesional, también es imprescindible acreditar el resto de requisitos de la oposición a Guardia Civil:

  • Tener nacionalidad española.
  • No estar privado de derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar en ningún proceso judicial como procesado por delito doloso, investigado o acusado.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas.
  • Ser mayor de edad y no cumplir o haber cumplido 41 años durante el año de la convocatoria.
  • Compromiso a portar armas y, si es necesario, utilizarlas.
  • Tener el carnet de conducir B.
  • Carecer de tatuajes contrarios a los valores constitucionales o la Guardia Civil.
  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.