Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Cómo aprobar una oposición a los 18 años

    Aunque generalmente se recurra a las oposiciones con más edad, lo cierto es que es posible presentarse a la gran mayoría de ellas teniendo tan solo 18 años. Por lo que, si se tienen las cosas claras, es posible comenzar a ser un funcionario público muy poco después de alcanzar la mayoría de edad. 

    Sin embargo, lograrlo cuando se es tan joven no es fácil, más bien todo lo contrario. Y como sucede con los aspirantes que se presentan por primera vez a un proceso selectivo de este tipo, los opositores de 18 años siempre se preguntan lo mismo antes de empezar su preparación: ¿cómo aprobar una oposición? Desde InnoTest vamos a darte las claves para que puedas conseguirlo a la primera.

    aprobar oposiciones

    Preparar oposiciones: claves para conseguir una plaza

    En otras ocasiones ya hemos comentado que una oposición es una carrera de fondo, en la que la resistencia y la constancia son claves. Y esto es algo que suele llevarse mejor con algunos años más que con los 18 recién cumplidos. Sin embargo, eso no significa que sea imposible aprobar una oposición recién alcanzada la mayoría de edad.  De hecho, vamos a contarte cómo aprobar una oposición si esa es tu situación.

    Buscar tu oposición

    Antes de pensar cómo organizarte y cómo aprobar una oposición, es clave que tengas claro qué oposición es la mejor para ti. Lo ideal es que una vez elijas una ya no cambies hasta que consigas la plaza, así que procura que sea una que ofrezca un empleo que te guste y te resulte atractivo. 

    Planificación

    Una vez hayas seleccionado la oposición que quieres preparar el segundo paso tiene que ver con organizarte hasta la fecha del examen. Hazte con el temario oficial, comprueba cómo es la prueba de la oposición y ponte manos a la obra. Lo ideal es que planifiques cada sesión de estudio con antelación para que sepas cuáles deberían ser tus avances cada día para llegar bien preparado al examen.

    Constancia

    Esto no es el instituto o la universidad y aquí no suele bastar con aprobar el examen. Tendrás que conseguir una de las mejores notas de todos los opositores para poder hacerte con una plaza. ¿Esto qué quiere decir? Pues que deberás tomarte tu preparación como si de un trabajo se tratase, dedicándole el máximo número de horas posibles cada día y manteniendo la constancia todo el tiempo.

    Usar técnicas de estudio

    Si te preguntas cómo aprobar una oposición, la respuesta es la misma tengas 18 años o 50: estudiando mucho. Pero no te limites a leer una y otra vez los temas, en vez de eso aplica técnicas de estudio como hacer esquemas, crear fichas, mapas conceptuales y resúmenes que te permitan obtener más rendimiento en tus sesiones de estudio.

    Descansa

    Cuando se es joven e inexperto se suele cometer un error preparando oposiciones: querer estudiar tanto que el descanso queda a un lado. Esto hará que te satures rápidamente y que tu mente colapse, haciéndote imposible seguir estudiando. Planifica al menos un día de descanso alejado del temario a la semana, aunque tengas que prepararte también deberías tener tiempo para otras cosas y para despejar tu mente.

    Mantén la positividad

    Hay muchas oposiciones que pueden aprobarse en menos de un año y a la primera. Sin embargo, si llega la primera convocatoria y no lo logras no debes desesperarte. Debes mantener la positividad porque todavía eres muy joven y porque lo normal es necesitar más de un examen para hacerte con la plaza. No pienses que has fracasado, piensa que ahora estás más cerca de lograrlo.

    InnoTest Blog