Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Cómo es el examen de las oposiciones a Correos?

    Examen oposiciones Correos

    Sin lugar a dudas, la parte más importante de una oposición es la relacionada con el examen. Y es que, la convocatoria de 2022 tiene muchas novedades respecto a procesos selectivos anteriores. Entre ellas, el establecimiento de una nota mínima para poder continuar en el proceso selectivo. Hoy os contamos en detalle cómo es exactamente el examen al que tendrás que hacer frente: tiempo para realizarlo, número de preguntas, sistema de puntuación…

    Y lo que haremos a continuación es resolver todas estas cuestiones y ofrecerte toda la información que necesitas saber sobre el examen de las oposiciones a Correos. Así que si te estás preparando para conseguir una plaza en el servicio postal español, no puedes perderte lo que vamos a explicar hoy. Coge papel y bolígrafo y toma nota.

    Las convocatorias

    Si estás opositando a Correos sabrás que en este proceso selectivo no solo se tiene en cuenta el examen tipo test. También se realiza un proceso de concurso en el que se valoran los méritos de cada aspirante. Sin embargo, hoy nos centraremos exclusivamente en el examen de la oposición.

    Se trata de un examen escrito que cuenta con un formulario tipo test que ofrece respuestas alternativas con solo una opción correcta. En total son 100 preguntas (más 10 de reserva), que se dividen de la siguiente manera:

    • 90 preguntas relacionadas con el temario de la oposición.
    • 10 preguntas de tipo psicotécnico para valorar las aptitudes de los aspirantes.

    Cada una de estas preguntas tiene cuatro opciones de respuesta y, como hemos comentado, solo una de ellas es correcta. Mientras que el tiempo máximo para realizar el examen es de 110 minutos. Por lo que no hay mucho tiempo que perder a la hora de hacer frente a cada una de las cuestiones que se nos presentan en el test.

    ¿Cómo se puntúa el examen?

    En lo relativo a la puntuación, todas las preguntas cuentan con el mismo valor. Sin embargo, la puntuación máxima no es de 100, sino que se establece en 60 puntos. De este modo, cada pregunta se valorará con 0,60 puntos. A diferencia de otras oposiciones, aquí las respuestas erróneas no restan puntuación.

    Para poder superar esta parte de la oposición con éxito hay que superar una nota que Correos establece como la calificación mínima. Esta es de 55 aciertos para la prueba de Reparto y Agente de Clasificación y de 60 aciertos en el caso de la prueba de Atención al Cliente.

    Dónde se hace el examen

    Ahora que ya sabes cómo es el examen, su duración y de cuántas preguntas se compone, solo queda una cosa más por aclarar: ¿dónde se realiza la prueba? Lo cierto es que no existe una respuesta concreta para esto ya que la sede de la misma puede variar de una convocatoria a otra. La forma para saber donde será pasa por acceder a tu área personal en Correos tras ser admitido para participar en el proceso selectivo. En ella podrás consultar cuando sea oficial la sede del examen, su fecha y la hora a la que tendrá lugar.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.