Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¿Cómo estudiar oposiciones? Consejos y trucos

    No vamos a engañar a nadie: conseguir aprobar unas oposiciones no es una tarea sencilla. De hecho, es más bien todo lo contrario. Se trata de un proceso que requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación para poder alcanzar el objetivo de lograr una plaza. Y aunque haya personas que se piensen que existen trucos mágicos para aprobar sin esforzarse, lo cierto es que esa clase de trucos no existen en las oposiciones. 

    Sin embargo, sí que hay ciertos consejos y estratagemas que, sumados a un trabajo organizado y constante, te ayudarán a conseguir la plaza de manera más fácil. Todo parte de estudiar lo suficiente, sí, pero con estas estrategias posiblemente consigas hacerte con tu plaza antes de lo que esperabas. Así que si quieres saber cómo estudiar oposiciones para aprobarlas en el menor tiempo posible, desde InnoTest vamos a enseñarte cuáles son las claves para lograrlo.

    5 consejos para estudiar oposiciones

    Como hemos dicho, aprobar unas oposiciones y hacerse con una plaza de funcionario es una misión difícil. La competencia en cada convocatoria es mayor y es necesario obtener una gran calificación para poder cumplir el objetivo. Esto no deja otro camino para el éxito que no sea a través del trabajo y la dedicación. Entonces… ¿En qué consisten los consejos exactamente? Pues básicamente en que sepas cómo estudiar oposiciones y tengas claras algunas cosas. 

    En concreto, nosotros vamos a ofrecerte 5 claves que consideramos imprescindibles y que te ayudarán durante tu proceso de preparación para que tengas claro cómo estudiar oposiciones: 

    1. Documentación oficial: a la hora de consultar las bases o hacerte con el temario de la oposición, confía únicamente en documentos oficiales. Hay mucha información que no está actualizada y que puede hacer que tu preparación sea errónea.
    2. Organización: a la hora de empezar a prepararte no tengas prisa y dedica parte de tu tiempo en organizar y planificar tus sesiones de estudios. Contar con un buen plan de trabajo hará que consigas tu objetivo en menos tiempo.
    3. Técnicas de estudio: estudiar no tiene por qué ser solo leer, leer y leer una misma cosa cientos de veces. Puedes aumentar tu efectividad recurriendo a técnicas de estudio como hacer esquemas, fichas o mapas conceptuales, además de hacer test, resúmenes, audios o subrayar.
    4. Simulacros: para llegar lo mejor preparado posible al examen es importante que estés familiarizado con él. Por ello te recomendamos que hagas el máximo número de test posibles y varios simulacros de examen.
    5. Descanso: además de estudiar, el descanso también es fundamental durante tu preparación. Si no eres capaz de desconectar tu rendimiento caerá en picado.

    Trucos para aprobar oposiciones tipo test

    Hay muchos tipos de oposiciones diferentes. Sin embargo, pese a sus diferencias, la mayoría tiene una cosa en común: para conseguir una plaza hay que superar un examen tipo test. Y aunque el temario de cada oposición es distinto, hay trucos para hacer frente a un test que sirven para todos los procesos de selección

    • Leer bien: aunque el tiempo suele ser ajustado, no deberías tener prisas en un examen tipo test a la hora de leer las instrucciones de la prueba y cada una de las preguntas. Tómate tu tiempo para no caer en errores por una mala comprensión o por leer demasiado rápido.
    • Lo fácil primero: a la hora de contestar las preguntas, céntrate en responder primero las que tengas claras y deja para el final las que te generen dudas. Una vez termines con las fáciles podrás dedicar el resto de tu tiempo a las más difíciles.

    Repasar: el último paso de todo examen tipo test debe ser siempre el mismo, repasar todas tus respuestas. Una vez hayas terminado de responder, repasa todo el examen con calma y comprueba que todo está en orden.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.