Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Cómo trabajar en instituciones penitenciarias

    En España hay una gran cantidad de trabajos que resulta atractivos para muchas personas. Sin embargo, pese a resultar atractivos, hay algunos casos en las que quienes se sienten interesados por ellos no tienen ni idea de cómo conseguir un empleo de ese tipo. Es lo que ocurre con las cárceles españolas, sobre las que existen bastantes dudas relativas a qué tipos de puestos de trabajo ofrecen y a si todos son a través de oposiciones o no.

    Es por este motivo que hoy vamos a explicarte de forma detallada cómo trabajar en Instituciones Penitenciarias. De este modo sabrás lo que debes hacer para trabajar en la cárcel y también podrás conocer cuál de los puestos que existen se adapta mejor a lo que buscas. Así que si alguna vez te has sentido atraído por el trabajo en una institución penitenciaria, estás en el sitio adecuado.

    Cómo trabajar en instituciones penitenciarias

    ¿Cómo se puede trabajar en una cárcel en España?

    En la mayoría de casos se piensa que para trabajar en una cárcel hay que ser funcionario de prisiones. Sin embargo, lo cierto es que existen más vías además de la de opositar. Básicamente todo se divide entre dos posibles opciones: trabajar como funcionario o trabajar como personal laboral. De modo que si te preguntas cómo trabajar en Instituciones Penitenciarias, lo cierto es que solo es posible a través de estas dos opciones.

    Empleo como funcionario

    Para trabajar como funcionario de prisiones es necesario superar las oposiciones convocadas por el Ministerio de Interior. Sin embargo, existe más de una vía a la que optar por este camino: 

    • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: estas oposiciones son las que mayor oferta pública presentan en sus convocatorias, motivo por el que profundizaremos en ellas más tarde.
    • Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias: requieren haber cursado un grado universitario o licenciatura. Entre los puestos a desempeñar aquí están el de director, subdirector, educador, jefe de servicios, jefe de gabinete, coordinador de servicio interior o jefe de oficinas. 
    • Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias: se encargan de tareas más específicas y requiere de una formación académica especializada. Los trabajos aquí suelen ser de psicólogo, sociólogo, jurista o psicopedagogos.

    Empleo como personal laboral

    Como hemos dicho antes a la pregunta sobre cómo trabajar en Instituciones Penitenciarias, además de la vía de la oposición existe otra alternativa: ser personal laboral. En las cárceles también hay muchos trabajadores que no son funcionarios, sino que son contratados por la Administración en base a la necesidad de cada centro. 

    Trabajar como ayudante de Instituciones Penitenciarias

    Ahora que ya sabes cómo trabajar en Instituciones Penitenciarias, vamos a profundizar sobre la opción más popular de todas para hacerlo: entrar al Cuerpo de Ayudantes. Se trata de la vía de acceso más destacada de todas debido a que sus requisitos no son muy elevados y a que las convocatorias suelen tener lugar cada año y con un gran número de plazas. Además, las condiciones laborales son bastante buenas. 

    En cuanto a los requisitos para acceder al cuerpo, son los siguientes: 

    • Tener nacionalidad española.
    • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
    • Disponer del título de Bachillerato o equivalente.
    • No estar separado o inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas mediante expediente disciplinario ni haber sido condenado por delito doloso con penas superiores a tres años.
    • Tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas propias del puesto.
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.