Te ayudamos

Qué es el concurso de traslados de Instituciones Penitenciarias

Las oposiciones que dan acceso a los diferentes empleos en las Instituciones Penitenciarias son unas de las más destacadas de la oferta de empleo público española. Y su máximo exponente son las que permiten conseguir una plaza como funcionario de carrera en el cuerpo de Ayudantes. Unas oposiciones a nivel estatal que brindan la posibilidad de trabajar en la totalidad del territorio de España.

concurso de traslados instituciones penitenciarias

Pero… Si son oposiciones que permiten trabajar en todo el país, ¿eso implica que los funcionarios trabajarán donde quieran? Pues lo cierto es que no necesariamente. Primero les será asignado un lugar para desarrollar su periodo de prácticas y después pasarán a tener una plaza fija como funcionario de carrera. Sin embargo, sí que podrán cambiar de destino gracias al concurso de traslados Instituciones Penitenciarias.

¿Cómo se asignan los destinos de Instituciones Penitenciarias?

Si te preguntas qué aspectos determinarán tu destino como trabajador en las cárceles españolas, debemos decir que todo depende de ciertos aspectos. Por ejemplo, el primero de ellos tiene que ver con si se trata de el primer destino para las prácticas o si es mediante el concurso de traslados Ayudantes Instituciones Penitenciarias. Vamos a detallar ambos casos a continuación.

El primer destino

Para la asignación del primer destino todo depende de dos cuestiones: la preferencia personal y la nota que se haya conseguido.

  • Preferencia: los usuarios deberán marcar cuáles son sus prioridades de entre todas las prisiones que ofertan plaza, eligiendo por orden en qué lugares quieren trabajar.
  • Nota: será la nota la que determine si se acaba en la primera prisión de nuestra lista o una posterior. Esto se debe a que la calificación obtenida en la oposición marcará quiénes eligen primero.

Concurso de traslados Instituciones Penitenciarias

Una vez elegido el primer destino, este no tiene por qué ser el último. De hecho, la mayoría de funcionarios de prisiones no suelen conseguir el destino deseado a la primera pero sí que acaban lográndolo pasados unos años. Esto es algo que se debe al concurso de traslados Instituciones Penitenciarias. Se trata de una posibilidad a la que acogerse cuando se cumplan dos años en el primer destino, lo que permite volver a cambiar de nuevo.

Concurso de traslados Ayudantes Instituciones Penitenciarias: los méritos

Y como lo que nos interesa en esta ocasión es hablar sobre este concurso de traslados, vamos a explicar qué es lo que se tiene en cuenta en él. Pueden participar todos los funcionarios de prisiones que lo deseen, siempre que cumplan con las condiciones para ello. En este caso, se puede optar a las plazas que oferten los centros penitenciarios. Y para determinar el orden de elección existen una serie de méritos que marcan qué funcionarios eligen primero en el concurso.

Méritos generales

Se tratan de una serie de méritos de tipo general que cuentan con un valor máximo de 80 puntos en el concurso de traslados. Estos son los siguientes:

  • Valoración del grado personal consolidado: hasta 15 puntos.
  • Valoración del trabajo desarrollado durante los últimos 5 años: hasta 15 puntos.
  • Cursos de formación y perfeccionamiento: hasta 10 puntos.
  • Antigüedad: hasta 40 puntos.
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral: un máximo de 10 puntos.

Méritos específicos

Los méritos específicos suponen los 20 puntos restantes para llegar a los 100 en total del concurso de traslados. Estos 20 puntos se pueden conseguir de diferentes maneras, todas ellas relacionadas con cuestiones vinculadas con el puesto que desempeñe cada uno de los funcionarios.