Conoce las rutinas que ayudan a crear un entorno de estudio productivo
Conseguir una buena nota en unas oposiciones para hacerse con una plaza es una misión compleja. Y lo cierto es que para todos los opositores la receta del éxito siempre es la misma: estudiar al máximo durante el mayor número de horas posibles. Es decir, sin hincar codos y esforzarse resulta imposible lograr el objetivo.
Sin embargo, a parte de estudiar todo lo que puedas, existen algunos consejos que puedes aplicar para que tu preparación sé más efectiva y productiva. Y desde InnoTest, basándonos en nuestra experiencia en el mundo de las oposiciones, podemos darte una clave que te ayudará a que todo sea más fácil: establecer rutinas para que cada una de tus sesiones de estudio sean óptimas. Porque si la clave es estudiar mucho, si aumentas la efectividad de cada hora de estudio estarás más cerca de conseguir la plaza.
Índice del artículo
Rutinas de estudio productivo para aumentar tu rendimiento
Existen muchísimos consejos para estudiar que podrían venirte bien. Pero creemos que todavía es más importante que seas capaz de crear tus propias rutinas de estudio productivo, ya que aumentando la efectividad de tu tiempo de estudio conseguirás hacer mucho más en el mismo tiempo que antes. Pero… ¿Cómo conseguirlo exactamente? A continuación vamos a ofrecerte cinco rutinas que deberías tener en cuenta a la hora de ponerte a estudiar tu oposición.
1. Crear un espacio de estudio adecuado
El primer paso consiste en crear un espacio de estudio adecuado. Preparar una oposición no es como hacer frente a un examen de Bachillerato o a uno de la universidad, requiere mucha más constancia y dedicación. Por eso te aconsejamos que busques un lugar en el que puedas estudiar tranquilo, de forma cómoda y sin que nadie te moleste, ya que pasarás en él bastantes horas cada día.
2. Establecer metas a corto, medio y largo plazo
Otra de las rutinas de estudio productivo que pueden ayudarte consiste en dedicar algo de tiempo cada semana a marcar tus objetivos. El objetivo final es conseguir una plaza de funcionario, sí, pero te ayudará a aumentar tu productividad, marcar también metas a corto y medio plazo. Por ejemplo, marca qué deberías estudiar cada día y el progreso que quieres conseguir a final de semana. También puedes marcarte objetivos mensuales. Esto reforzará tu motivación y será un empujón extra que te ayude a seguir.
3. Horario de estudio
Cada persona tiene unas necesidades concretas en su día a día, ya sea porque cuentan con un trabajo o con obligaciones familiares. Teniendo en cuenta esto, es interesante que dentro de lo posible logres establecer un horario fijo de estudio que deberás cumplir a rajatabla. Si te acostumbras a estudiar siempre a la misma hora crearás una rutina de estudio y te resultará más fácil cumplir con tus objetivos.
4. Utiliza técnicas de estudio que se adapten a ti
Existen muchas técnicas de estudio diferentes que pueden venirte bien durante la preparación de tu oposición. Lo ideal es que pruebes las máximas posibles para que consigas dar con la técnica de estudio que mejor se adapta a ti y a tus necesidades concretas de estudio. Porque mientras que a unas personas les ayuda más hacer fichas de estudio, a otras les resulta más efectivo realizar resúmenes y esquemas.
5. Evita las distracciones
Toda rutina de estudio tiene que tener muy claro lo importante que resulta evitar las distracciones mientras se está trabajando el temario. A parte de encontrar un lugar tranquilo en el que estudiar, evita tener a mano el teléfono y aleja de tu mente las redes sociales o cualquier otra posibilidad de distracción.