Consejos para aprobar las oposiciones de Guardia Civil

Si ya habéis tomado la decisión de preparar la oposición para el Cuerpo de la Guardia Civil: enhorabuena. Ese es el paso más importante para lograr vuestra plaza fija. Pero seguramente os estaréis preguntando… ¿y ahora qué?

Pues no os preocupéis, porque os hemos preparado una lista de consejos para aprobar las oposiciones de Guardia Civil, que os ayudarán a empezar el estudio. Pero además de leerla antes de comenzar, es útil también que volváis a revisarla de tanto en cuando, para no perder de vista las buenas prácticas que os llevarán al éxito.

Así que vamos a ver cómo aprobar las oposiciones a Guardia Civil.

Lectura de la convocatoria

Suena casi obvio, ¿verdad? Pues, aunque no lo parezca, es un punto fundamental que no todo el mundo tiene en cuenta. ¿Os imagináis daros cuenta después de llevar dos meses de estudio de que no cumplís los requisitos?

Es imprescindible leer con atención cada punto de la convocatoria: todos los requisitos, los motivos de exclusión, los plazos de presentación y el desarrollo de las distintas pruebas. Así podréis estar seguros de que lo tenéis todo en orden.

También es muy recomendable que tengáis a mano la convocatoria, para poder repasarla en cualquier momento. Podéis imprimirla o tenerla descargada en el ordenador o en el teléfono. Lo que os parezca más cómodo para no tener que buscarla cada vez que os surja una duda o queráis comprobar algún dato.

Elección del temario

El temario que usaréis es importantísimo porque es la base para preparar el examen teórico. Tened cuidado con los temarios que se pueden descargar de Internet, ya que podrían ser erróneos o incompletos. Buscad siempre el temario oficial o el que os proporcionen en una academia, ya que estará redactado por preparadores profesionales.

Y una vez lo tenéis elegido… ¡estudiadlo! No se puede aprobar una oposición sin estudiar el temario.

Organización del tiempo

Vais a pasar meses estudiando y es muy importante que lo hagáis de un modo organizado para poder alcanzar vuestro objetivo en el plazo que os hayáis marcado.

Tenéis que pensar en la oposición como si fuera un trabajo, así que debéis calcular cuántos días a la semana vais a dedicar al estudio y cuántas horas al día. También es importante realizar una planificación de temas, para que os dé tiempo de llegar al final con todo el temario estudiado.

Además del estudio del temario, no podéis olvidar prepararos los psicotécnicos, la ortografía, el inglés y las pruebas físicas. Lo mejor es que preparéis un horario semanal en el que se incluyan todos estos apartados. Así os aseguraréis de no dejaros nada por el camino y de llevar la preparación de las oposiciones siempre al día.

Técnicas de estudio

A la hora de estudiar siempre es interesante que hagáis vuestros propios esquemas y resúmenes. Al sintetizar la información para plasmarla en ellos estaréis aprendiendo y repasando. Y tener vuestros propios esquemas os facilitará mucho el trabajo a la hora de dar la siguiente vuelta al temario.

Test

El examen de Guardia Civil es tipo test, así que una parte importante de vuestro entrenamiento va a ser justamente eso: hacer test. Ojo, no tenéis que obsesionaros y dejar de lado lo demás, ni tampoco dejarlos para el final.

Lo más recomendable es que vayáis haciendo test a medida que vais estudiando, para afianzar lo aprendido. Puede que al principio os cueste acostumbraros a ellos, pero ya veréis como poco a poco cada vez os saldrán mejor.

Es muy importante que al hacer test por temas o simulacros de examen os fijéis en los fallos que cometáis. Leed los errores cometidos y buscad en el temario la parte correspondiente. Así aprovecharéis vuestros fallos para mejorar aún más.

Practicar deporte

Se ha comprobado que hacer ejercicio ayuda a los estudiantes a mantenerse enfocados y con la cabeza despejada. Además de ser buenísimo para la salud, en las oposiciones para Guardia Civil se hace aún más importante, ya que incluyen pruebas físicas.

Así que buscad el hueco en vuestro horario semanal para incluir el ejercicio y empezad a poneros en forma.

Momentos de desconexión

Sabemos de sobra que a veces es complicado apartar la cabeza de la oposición. Muchos de nuestros alumnos se sumergen tanto en el estudio que dejan de hacer cualquier otra cosa. Pero es muy difícil mantener ese ritmo durante un periodo prolongado de tiempo. El cerebro necesita respirar y desconectar.

Un buen modo para ello es el deporte, pero también es necesario relacionarse y pasar tiempo con los amigos o la familia. No le restéis importancia al descanso, es tan importante como el estudio. Cada cierto tiempo, parad y dedicad un rato a recargar las pilas.

Esperamos que esta serie de consejos para aprobar las oposiciones de Guardia Civil os ayuden en este camino hacia vuestro objetivo. Desde Innotest os acompañaremos a lo largo de todo el proceso.

Para finalizar, queremos recordaros que el estudio de una oposición es una carrera de fondo. Cuando vuestra motivación flaquee, pensad en la meta. ¡Cada día os falta un poco menos para convertiros en Guardia Civil!

Consejos para el día del examen

El día del examen de la oposición a Guardia Civil debemos de centrar nuestra mente al 100% en el examen. Para eso te hemos preparado estos consejos prácticos que harán que puedas mantener la tranquilidad antes y durante el examen.

Innotest Guardia Civil