Te ayudamos

Consejos para superar los psicotécnicos de oposiciones a Correos

psicotécnicos oposiciones de correos

Una de las partes más importantes de prácticamente cualquier oposición tiene que ver con las bases de su convocatoria. Esto es así debido a que justo en ellas aparecerá reflejada toda la información necesaria para bordar posteriormente el examen. Y, al igual que en muchas ofertas de empleo público hay fase de concurso y pruebas físicas, en otras toman protagonismo las cuestiones psicotécnicas.

Es lo que sucede con las oposiciones que dan acceso al servicio postal español, que cuentan con una parte del examen dedicada a estas pruebas. Así que si quieres saber todo lo necesario sobre psicotécnicos oposiciones de Correos, no te puedes perder nuestra publicación de hoy. Vamos a explicarte cómo es esta parte del examen, cuántas preguntas de psicotécnico hay en Correos oposiciones y cómo practicar para bordarlas.

¿Qué preguntas hay en el examen de Correos?

Si nos centramos en el examen de Correos, se trata de un cuestionario de un total de 100 preguntas. Sin embargo, esas 100 no están relacionadas en su totalidad con el temario de las oposiciones, sino que 10 de ellas tienen que ver con cuestiones de tipo psicotécnico. De manera que si te preguntabas si hay psicotécnicos en las oposiciones de Correos, la respuesta es clara: sí que lo hay.

¿Cómo son los psicotécnicos oposiciones de Correos?

Ahora que ya sabes cuántas preguntas de psicotécnico hay en Correos oposiciones, lo normal es que te preguntes qué son estas cuestiones exactamente. Podríamos decir que son preguntas que buscan medir las conductas, capacidades y habilidades de cada candidato. Unas pruebas en las que no se evalúan los conocimientos sobre el temario, sino que se tienen en cuentan otros aspectos como la memoria, el razonamiento, la aptitud espacial, la capacidad verbal o habilidades numéricas, entre muchas otras.

En este sentido, de las 10 preguntas de tipo psicotécnico de Correos hay que decir que cuentan con 4 opciones de respuesta de las cuales solo una de ellas es correcta. Estas preguntas pueden tener que ver con los siguientes aspectos:

  • Aptitud verbal: estas preguntas suelen tener que ver con la comprensión del lenguaje y su utilización.
  • Numérica: aquí se analiza el cálculo y razonamiento numérico de cada aspirante mediante operaciones básicas o secuencias de números a completar.
  • Memoria: también se comprueba cuál es la capacidad de retención y memoria del opositor.
  • Razonamiento lógico: sirven para medir el nivel de desarrollo intelectual, así como la capacidad de entendimiento y lógica, del examinado.
  • Razonamiento espacial: lo que se analiza aquí es la capacidad de ordenar y estructurar elementos en un espacio concreto y la percepción visual.
  • Atención: mide la capacidad de concentración y atención, algo importante cuando se trabaja bajo presión.

¿Cómo superar las preguntas psicotécnicas de Correos

Ya lo sabes, sí que hay psicotécnicos en las oposiciones de Correos. Y si has llegado hasta aquí es porque buscas algunos consejos para afrontar mejor esta parte de examen. No te apures, porque precisamente eso es lo que vamos a ofrecerte a continuación. La principal clave y, por tanto, el mejor consejo que podemos darte para preparar los psicotécnicos oposiciones de Correos tiene que ver con la práctica.

Este tipo de ejercicios son diferentes a los demás y estar familiarizado con ellos resulta indispensable para saber resolverlos correctamente y en el menor tiempo posible. Por lo que en este caso no tendrás que estudiar, sino que la preparación consistirá en repetir una y otra vez el mayor número de test de tipo psicotécnico que te sea posible. Así llegarás completamente preparado al momento de la verdad.