Entérate de todo sobre la convocatoria oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Cada año el número de opositores que se presentan a las oposiciones Instituciones Penitenciarias aumenta significativamente. Algo que se debe a que ofrecen buenas condiciones laborales a nivel de salario y turnos de trabajo. Además de ser un proceso selectivo con un temario bastante asequible y unos requisitos fáciles de reunir. Y de cara a este 2023 esta oposición afronta uno de los mejores momentos de toda su historia tras batir recientemente su récord de plazas ofertadas.
Y como sabemos que es una oposición que genera mucho interés, en esta nueva publicación vamos a contarte todo sobre la convocatoria oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Número de plazas ofertadas, fechas del examen, requisitos para participar en la oposición, proceso selectivo… Así que si estás interesado en trabajar en las prisiones de España, no te pierdas todo lo que vamos a detallarte.
Índice del artículo
Convocatoria oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias: plazas y fechas
El año pasado estas oposiciones batieron un récord de plazas ofertadas con un total de 1.850 puestos de trabajo ofertados. De hecho, esa cifra suponía la mayor de toda la historia para estas oposiciones. Los ejercicios se completaron a finales de 2022 y todavía están pendientes de conocerse los resultados de los exámenes médicos.
Sin embargo, si nos centramos en este 2023, lo cierto es que todavía se desconocen los datos concretos. Esto es así debido a que aún no se ha publicado oficialmente la nueva convocatoria oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Pero lo cierto es que se espera que llegue de nuevo cargada de plazas. Mientras que en lo relativo a las pruebas selectivas se estima que tengan lugar durante el mes de noviembre.
Requisitos de la oposición
Para poder participar en la convocatoria oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias es imprescindible cumplir con una serie de requisitos. Estos son los siguientes:
- Tener nacionalidad española.
- Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
- Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
- No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
- Nunca haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.
- No padecer ninguna de las exclusiones médicas recogidas en el Anexo de la convocatoria.
¿Cómo es el proceso selectivo?
Ahora que ya conoces más sobre las plazas, fechas y requisitos de las oposiciones de prisiones, llega el momento de detallar cómo es el proceso selectivo. Se divide en tres partes en total: un examen tipo test, un examen de supuestos prácticos y un reconocimiento médico. En caso de superar las tres pruebas hay que realizar un curso de formación y un periodo de prácticas en un centro penitenciario.
- Primer ejercicio: consiste en la realización de un cuestionario tipo test de 150 preguntas en total. Cada una de ellas tiene cuatro posibles respuestas, siendo solo una correcta. Cada pregunta cuenta con el mismo valor, mientras que las contestaciones erróneas se penalizan con ⅓ del valor de una pregunta correcta.
- Segundo ejercicio: cuestionario sobre 10 supuestos prácticos con 5 preguntas cada uno de ellos. Como en el primer ejercicio, los aspirantes podrán elegir entre cuatro opciones de respuesta, siendo solo una de ellas correcta.
- Examen médico: prueba dirigida a comprobar que los aspirantes no incurren en ninguna de las causas de exclusión médica detalladas en la convocatoria.