Te ayudamos

Cuándo es el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2024

A la hora de hacer frente a unas oposiciones hay muchos aspectos que tener en cuenta. Desde qué temas componen el temario, hasta cuáles son los requisitos que se deben tener para poder participar en el proceso de selección. Todo ello sin olvidar otros aspectos relevantes como el salario, las condiciones laborales o el trabajo que se desempeñará cada día.

Dentro de la oferta de oposiciones en España hay una que durante los últimos años destaca bastante: las de Funcionario de Prisiones. Y, además de todo lo que hemos dicho antes, hay otro dato altamente relevante a tener en consideración sobre ellas: la fecha del examen. Así que en este nuevo artículo vamos a dar respuesta a una pregunta muy clara: ¿cuándo es el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2024?

Cuándo es el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2024

La fecha del examen en 2024

Tras la reciente convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2022, ya se ha publicado la fecha del examen. Será el próximo domingo 4 de febrero de 2024. El examen se realizará a las 9.00 horas (hora peninsular) en la Universidad Complutense de Madrid, y a las 8.00 horas (horario insular) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (edificio de ingenierías). Como ya habíamos avanzado, se trata de una oferta de 756 plazas de la Oferta de Empleo Público de este año 2023.

Novedades de la convocatoria

También habíamos adelantado algunas de las novedades que traía esta nueva convocatoria. Te las recordamos:

  • Los exámenes de conocimientos y supuestos prácticos, se llevarán a cabo el mismo día.
  • El examen de conocimientos se compone de 120 preguntas, en vez de 150 como hasta ahora.
  • El examen de supuestos prácticos pasa de tener 10 supuestos, a tener 8 supuestos de cinco preguntas cada uno de ellos.

Todo lo que debes saber sobre el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2024

Además de informar de que las pruebas se desarrollarán a principios de 2024, también se han dado a conocer algunos cambios relativos a la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2024. Por ejemplo, hasta ahora lo habitual era hacer frente a un total de tres pruebas que se realizaban en días diferentes: 

  1. Primera prueba: cuestionario de 150 preguntas sobre los 50 temas del temario oficial.
  2. Segunda prueba: resolución de supuestos prácticos mediante un examen que tenía lugar unas semanas después de la primera prueba.
  3. Tercera prueba: si se superaban las dos fases anteriores era necesario hacer frente a un reconocimiento médico.

Esto cambiará a partir de ahora, ya que se ha decidido unificar la primera y segunda prueba en un único examen. De este modo, a partir de ahora la oposición para acceder al Cuerpo de Ayudantes de Prisiones se compondrá solo de dos partes: 

  1. Primera parte: 120 preguntas tipo test sobre el temario y 8 supuestos prácticos con 5 preguntas cada uno.
  2. Segunda parte: prueba de aptitud médica.

A pesar de que los exámenes se hagan ahora en una única prueba, la dinámica de corrección sigue sin cambios. Es decir, primero se corregirá el cuestionario test y solo se corregirán los supuestos prácticos si se ha superado dicho cuestionario.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.