¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones en oficinas?
Las oposiciones para acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son unas de las más populares en España. Son una opción idónea para quienes buscan un puesto de trabajo estable y con buenas condiciones salariales. Sin embargo, este último aspecto difiere en función del puesto que se desempeñe. Y es que un funcionario de prisiones cobra diferente en función de la labor que desempeñe dentro de la cárcel.
Estas oposiciones son del nivel C1 y su salario bruto, añadiendo los complementos más comunes, se sitúa en torno a los 1.900 y 2.600 euros al mes. Aunque, como decimos, esta cantidad varía. Los funcionarios que trabajen como vigilantes cobran algo más, mientras que el salario en oficinas es ligeramente inferior. Entonces… ¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones en oficinas?
Índice del artículo
Cuánto cobra un funcionario de prisiones en oficinas
El funcionario de prisiones oficinas es el encargado de realizar tareas administrativas y burocráticas pero no tienen ningún contacto con los reclusos. Se trata de un puesto de trabajo que cuenta con un horario de 08.00 a 15.00 horas y se desarrolla de lunes a viernes. El gran atractivo de este puesto es que permite evitar el contacto con los presos si se desea, aunque esto hace que el salario a percibir, debido a que la peligrosidad del puesto es menor, sea más bajo.
En concreto se recibe una paga mensual de unos 1.500 euros netos, a diferencia de los 1.800 que se reciben al trabajar en los puestos de vigilancia. Eso sí, a esta cantidad se le deben sumar los correspondientes complementos, por lo que la cuantía puede llegar a ser bastante superior con el paso de los años.
Los salarios de los otros puestos
A parte del salario de funcionario de prisiones oficinas, también vamos a repasar los suelos que perciben el resto de puestos disponibles para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Estos son los siguientes:
- Área de vigilancia: este área se divide en dos puestos. Por un lado está el V1, con mayor contacto con el preso, y el V2 con menor contacto con los internos. El sueldo para estos puestos se encuentra entre los 1.600 y 1.800 euros brutos mensuales. En el caso de V1 se suele cobrar algo más debido a que los turnos de trabajo se concentran en menos días y hay un mayor contacto con los reclusos.
- Área mixta: en este caso es un puesto muy parecido al de oficinas. En él se realizan también labores administrativas pero en este caso dentro del recinto en el que se encuentran los internos. Estas tienen que ver con los trabajos que realizan los internos (economato, almacenes, lavandería…). Y su horario y salario es similar al de los funcionarios de prisiones en oficinas.
Complemento Especifico Funcionarios Prisiones oficinas
Ahora que ya sabes cuánto cobra un funcionario de prisiones en oficinas es posible que te preguntes qué complementos forman parte de su sueldo. Uno de los más relevantes es el complemento específico funcionario prisiones oficinas, aunque existen otros. A continuación repasamos cuáles son:
- Complemento específico: varía en función de las condiciones particulares del puesto a desempeñar. Estas tienen que ver con su dificultad, peligrosidad, los turnos de trabajo…
- Complemento de destino: depende del puesto de trabajo que se ocupa.
- Antigüedad: son los denominados como trienios, periodos de tres años de servicio. A más trienios se acumulen, mayor será el salario.
- Productividad: complemento que retribuye el desempeño en los puestos de trabajo.
- Gratificaciones: se conceden por servicios prestados fuera de la jornada de trabajo.