¿Cuánto cobra un Funcionario de Prisiones?
Las oposiciones de Instituciones Penitenciarias cada vez cuentan con más personas interesadas en ellas. Y es que se tratan de unas oposiciones que ofrece un puesto de trabajo para toda la vida sin tener que cumplir con unos requisitos muy elevados ni contar con un temario demasiado extenso o complicado. Además de esto, hay algo que sorprende a todos los que se interesan por ellas: los buenos salarios que ofrecen.
Es por este motivo que son cada vez más los opositores que se hacen una misma pregunta: ¿Cuánto cobra un Funcionario de Prisiones? Y como somos conscientes de que son muchos los que quieren conocer la cifra exacta, desde InnoTest vamos a ofrecértela a través de este nuevo artículo. Así que coge papel y bolígrafo porque vamos a resolver todas tus dudas al respecto.
Índice del artículo
Sueldo Funcionario de Prisiones
Si te preguntas cuánto cobra un Funcionario de Prisiones y quieres conocer la cifra directamente, debes saber que este se sitúa en torno a los 25.000 y 30.000 euros brutos al año. Sin embargo, esa cifra puede llegar a ser mayor en función de una serie de factores. El motivo de esto es que el salario de estos profesionales depende de diferentes complementos que pueden hacer que la cifra de euros que perciben cada mes varíen de manera notable. Así que a continuación vamos a hablarte sobre estos componentes.
Cuánto cobra un Funcionario de Prisiones: complementos del salario
Lo primero que debes tener en cuenta es que el sueldo cuenta con un salario base de unos 850 euros mensuales aproximadamente. Una cifra a la que también hay que sumar los trienios acumulados, que son cada periodo de tres años de antigüedad acumulada como funcionario. Pero esto no es lo único que se percibe, ya que al salario base y a los trienios hay que sumar complementos como el específico, el de destino o el de productividad.
Complemento específico
Este complemento depende de la función que realiza cada funcionario dentro del centro penitenciario. Aunque existen muchas profesiones a desarrollar en ellos, podríamos resumirlo todo en tres grandes áreas:
- Servicio interior: se realizan labores de vigilancia y seguridad con un sueldo bruto que ronda entre los 1.600 y 1.800 euros mensuales.
- Oficinas: jornada de trabajo haciendo tareas administrativas con un salario de unos 1.500 euros al mes.
- Área mixta: combina las dos tareas, aunque generalmente se hacen más labores burocráticas y administrativas. El salario es de unos 1.550 euros mensuales.
Complemento de destino
Este complemento va directamente ligado con el nivel del puesto de trabajo que se desempeñe. Por ejemplo, un Ayudante tiene nivel 16, que es el más bajo para un Funcionario de Prisiones. Y el más alto queda fijado en el 22, que es el que corresponde a jefe de servicios. El importe de este complemento va de los 5.470 euros hasta los casi 8.000 euros al año.
Complemento de productividad
Con todo lo que te hemos contado hasta ahora puedes hacerte una idea sobre cuánto cobra un Funcionario de Prisiones en España. Sin embargo, existen otros complementos que se pueden añadir como el complemento de productividad. Este concepto sirve para retribuir un especial rendimiento o dedicación del funcionario en el desempeño de sus tareas. Y, a diferencia de los otros complementos, se cobra de forma puntual.