Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Cuánto cobra un psicólogo de prisiones?

    Las oposiciones que dan acceso a trabajar en las Instituciones Penitenciarias en España son cada vez más populares. Esto es algo que se debe a que ofrecen unos turnos de trabajo bastante atractivos y unas condiciones económicas destacables. Sin embargo, como sucede con otras oposiciones para trabajar en la Administración, hay diferentes puestos de trabajo a los que se puede acceder. 

    ¿Qué significa esto? Pues que todos los profesionales que trabajan en las cárceles no realizan las mismas funciones. Y, como es lógico, sus sueldos varían en función a las tareas que desempeñan. En este sentido, hay un profesional que resulta fundamental para el correcto funcionamiento de la prisión: el psicólogo. Pero, ¿cuánto cobra un psicólogo de prisiones? En este nuevo artículo vamos a dar respuesta a esa pregunta.

    ¿Cuánto cobra un psicólogo de prisiones?

    ¿Cuánto cobra un psicólogo de prisiones?

    Si has llegado hasta aquí es porque te preguntas cuánto cobra un funcionario de prisiones en España. Sin embargo, como hemos dicho antes, no todos los trabajadores de una cárcel cobran lo mismo. Por ejemplo, los funcionarios que trabajan en oficina o área mixta cuentan con un salario de unos 1.500 euros mensuales. Mientras que, si hablamos de puestos de vigilancia, el sueldo puede aumentar hasta los 1.750 euros o más.

    En el caso del psicólogo, la cifra se dispara, siendo uno de los salarios más altos dentro del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. Si tenemos en cuenta el sueldo base y los complementos, un psicólogo de prisiones puede cobrar a lo largo del año unos 40.500 euros brutos distribuidos en 14 pagas. Es decir, si te preguntas cuánto cobra un psicólogo de prisiones al mes, el cálculo es sencillo: en torno a los 2.900 euros brutos al mes con dos pagas extraordinarias. 

    ¿Qué hace un psicólogo de prisiones?

    Lo más probable es que este sueldo te resulte bastante atractivo, ya que es muy elevado. Para entender el motivo de por qué cobran tanto, basta con echar un vistazo a cuáles son las principales tareas que desempeñan en su día a día en la prisión. En este sentido, podríamos resumir su trabajo en tres grandes grupos: 

    • Son los encargados de realizar un estudio psico-sociológico de cada uno de los internos, realizando un informe en el que detallarán las características psicológicas de cada uno de ellos para obtener un cuadro completo del reo.
    • Establecer qué métodos psicológicos son más adecuados de aplicar a cada interno para poder realizar correctamente una propuesta de clasificación y un programa de tratamiento.
    • Garantizar la reeducación y reinserción social de los presos, así como atender y ayudar a los internos que lo necesiten.

    Requisitos para ser psicólogo de prisiones

    Para finalizar, ahora que ya sabes cuál es el sueldo y qué funciones desempeñan los psicólogos de Instituciones Penitenciarias, vamos a hablar de los requisitos. Para poder trabajar como psicólogo de prisiones es necesario superar las oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en las especialidades de Juristas y Psicólogos.

    Y para poder participar en estas oposiciones, los aspirantes deberán acreditar lo siguiente: 

    • Estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Psicología.
    • No haber sido condenado por delito doloso a pensar privativas de libertad mayores de tres años.
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.