Te ayudamos

¿Cuánto dura el examen de la Guardia Civil?

cuanto dura el examen de la guardia civil

A la hora de hacer frente a las oposiciones Guardia Civil son muchas las dudas que suelen surgir a los aspirantes: qué sueldo se cobra, qué temario compone la oferta pública de empleo, cuáles son los requisitos… Básicamente todo lo que pueda estar relacionado con las pruebas de selección. Sin embargo, hay una duda que resulta menos frecuente pero que es de las más importantes: cuánto dura el examen de la Guardia Civil.

Se trata de algo básico ya que el tiempo para responder las preguntas durante las diferentes pruebas es limitado. Por lo que realizar simulacros de examen y practicar para que no falte tiempo y queden preguntas sin responder es muy importante. Por ello, en nuestra publicación de hoy vamos a explicar cuántas horas dura el examen de la Guardia Civil y todo lo que deberíais saber al respecto.

Cómo son las oposiciones de Guardia Civil

Lo primero que debes saber sobre cuánto tiempo dura el examen de la Guardia Civil es que no es algo que tenga relevancia durante todo el proceso selectivo. De hecho, solo deberemos preocuparnos de esto durante la prueba de ortografía, el test de conocimientos generales y el examen de idiomas. Ya que en el resto de las fases no es un factor decisivo. Así que si nos preguntamos cuánto dura el examen de la Guardia Civil, debemos tener claro que solo afecta a una parte de la oposición.

En cuanto a las pruebas teóricas, que son las delimitadas por tiempo, deberás hacer frente a lo siguiente:

  • Ortografía: se trata de una prueba eliminatoria en la que nos ofrecen 10 frases en las que hay que elegir entre cuatro opciones para que señalemos las que incluyan una falta de ortografía.
  • Conocimientos generales: el segundo ejercicio se trata de un test de conocimientos sobre el temario de la oposición. En total se deben hacer frente a 100 preguntas con 5 de reserva en las que hay que elegir la respuesta correcta.
  • Idiomas: un examen de inglés con 20 preguntas y 1 de reserva para comprobar el nivel de los aspirantes en esta lengua.

Además de estas pruebas, existen otras en las que no tendréis que preguntaros cuánto tiempo dura el examen de la Guardia Civil. Estas son los test de tipo psicotécnico, las pruebas físicas, una entrevista personal y un reconocimiento médico.

Tiempo para completar el examen

Llegados a este punto, ya te hemos ofrecido lo que necesitas saber sobre estas oposiciones, así que vamos a dar respuesta a la pregunta de cuántas horas dura el examen de la Guardia Civil. Como hemos explicado, según detallan en las bases de la convocatoria, únicamente debemos preocuparnos por el tiempo durante la prueba de conocimientos teórico-prácticos. Esto atañe a los exámenes de ortografía, conocimientos generales y lengua inglesa.

Según se establece, el tiempo que dura el examen de la Guardia Civil en total es de 140 minutos, en los que se realizarán, sin solución de continuidad, dichas pruebas. De modo que si quieres saber cuánto dura el examen de la Guardia Civil, la respuesta es que algo más de dos horas. Con la preparación adecuada, es tiempo más que suficiente para contestar a todas las preguntas con tranquilidad e incluso para repasar nuestras respuestas una vez hayamos finalizado cada prueba.

Sin embargo, para que el tiempo de examen no se convierta en un problema, nuestro consejo es que a parte de estudiar realices muchos test y simulacros de examen. De este modo sabrás cuánto tiempo puedes dedicar a cada parte de la prueba sin que el cronómetro acabe jugando en tu contra y los nervios se apoderen de ti.

Guardia Civil APP