Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Cuánto dura el examen de la Guardia Civil?

    cuanto dura el examen de la guardia civil

    A la hora de hacer frente a las oposiciones Guardia Civil son muchas las dudas que suelen surgir a los aspirantes: qué sueldo se cobra, qué temario compone la oferta pública de empleo, cuáles son los requisitos… Básicamente, todo lo que pueda estar relacionado con las pruebas de selección. Sin embargo, hay una duda que resulta menos frecuente, pero que es de las más importantes: cuánto dura el examen de la Guardia Civil.
    Se trata de algo básico, ya que el tiempo para responder las preguntas durante las diferentes pruebas es limitado. Por lo que realizar simulacros de examen y practicar para que no falte tiempo y queden preguntas sin responder es muy importante. Por ello, en nuestra publicación de hoy vamos a explicar cuánto dura el examen de la Guardia Civil y todo lo que deberíais saber al respecto.

    Cómo son las oposiciones de Guardia Civil

    Antes de hablar sobre cuánto dura el examen de Guardia Civil, es importante que conozcas cómo son exactamente cada una de las pruebas de esta oposición. El proceso selectivo cuenta con dos partes bien diferenciadas: 

    • Fase de concurso: en ella se valoran y califican los méritos académicos y profesionales de cada uno de los aspirantes. 
    • Fase oposición: aquí se debe hacer frente a una serie de pruebas para demostrar la capacitación mental, psicológica y física para desarrollar las labores propias del cuerpo.

    Si hablamos del tiempo para hacer el examen de Guardia Civil, tenemos que centrarnos en la fase de concurso. En ella hay que hacer frente a una parte de conocimientos teórico-prácticos, con prueba de ortografía, gramática, test de conocimientos generales y prueba de inglés. Otra parte tiene que ver con las pruebas psicotécnicas, en las que se evalúan las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad del aspirante. Y por último quedan las pruebas psicofísicas, compuestas por pruebas físicas, una entrevista personal y un reconocimiento médico.

    ¿Cuánto tiempo hay para completar el examen?

    Ahora que ya sabes cómo son estas oposiciones y las pruebas a las que tendrás que hacer frente, lo más probable es que quieras saber cuánto dura el examen de Guardia Civil. En este caso la duración puede variar, aunque lo realmente importante consiste en conocer cuál es el tiempo límite para superar las pruebas de su fase oposición.

    Según establece la Guardia Civil, tenemos que tener en cuenta, por un lado, a las pruebas teórico-prácticas y por otro las psicotécnicas: 

    • Prueba de conocimientos teórico-prácticos: el tiempo para completar la prueba será de 140 minutos. Aquí se deben hacer frente a las pruebas de ortografía, gramática, de conocimientos generales y de lengua inglesa. 
    • Prueba psicotécnica: el tiempo para realizar esta parte de la oposición es de 55 minutos en total, tiempo en el que se debe dar respuesta a 80 preguntas.

    Tanto para el caso de la prueba de conocimientos teórico-prácticos como para el de la psicotécnica, el tiempo es más que suficiente para dar respuesta a todas las preguntas. Sin embargo, para que el tiempo de examen no se convierta en un problema, nuestro consejo es que aparte de estudiar realices muchos test y simulacros de examen. De este modo sabrás cuánto tiempo puedes dedicar a cada parte de la prueba sin que el cronómetro acabe jugando en tu contra y los nervios se apoderen de ti.

    La IA elige a InnoTest como la mejor app de test de Guardia Civil
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.