Te ayudamos

Descubre cuantos años hay que estudiar para ser Guardia Civil

cuantos años hay que estudiar para ser guardia civil

No importa de la oposición de la que se trate, la mayoría de opositores siempre se hace la misma pregunta: ¿cuánto se tarda en conseguir una plaza? Y lo cierto es que no existe una respuesta exacta a la cuestión, ya que todo depende de muchos factores. Sin embargo, sí que hay una estimación aproximada del tiempo que suele ser necesario para aprobar cada oposición. Por ejemplo, en el caso de la de Auxiliar Administrativo del Estado se sitúa entre uno y dos años.

Pero… ¿Qué pasa con las que dan acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Como sabemos que hay mucho interés en el caso concreto de las oposiciones a la Guardia Civil, vamos a dar respuesta a esa pregunta en estas oposiciones en concreto. Así que si quieres saber cuántos años hay que estudiar para ser Guardia Civil, a continuación te damos la respuesta.

Qué estudios hay que tener para entrar en el cuerpo

Antes de hablar del ingreso en la Guardia Civil en sí y del tiempo que te llevará lograrlo, debes saber que hay que contar con unos estudios previos para poder entrar en el cuerpo. En este caso, entre los requisitos para poder participar en el proceso selectivo se marca que es imprescindible contar con alguno de los siguientes títulos:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un nivel académico superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Tener superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

De este modo, la respuesta a cuántos años hay que estudiar para ser Guardia Civil es diferente en base a si se posee previamente uno de estos títulos o no.

¿Cuántos años hay que estudiar para ser Guardia Civil?

Lo habitual al preguntarse cuánto tiempo se tarda en conseguir ser Guardia Civil es que se haga referencia a la preparación de la oposición en sí. En este caso, si se cumple con el requisito de titulación, debes saber que se trata de una oposición que no es muy difícil pero que sí que requiere de gran esfuerzo para lograr una plaza.

Como es lógico, el periodo de tiempo en lograrlo variará en función del número de horas de estudio diarias que se realicen, así como en las habilidades y conocimientos previos que se posean. Sin embargo, podríamos decir que de media se suele tardar entre uno y dos años en conseguir aprobar las oposiciones de Guardia Civil.

La formación en la Academia: cuánto dura

Una vez consigas aprobar la oposición será necesario completar un periodo formativo en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si te preguntas cuántos años hay que estudiar para ser Guardia Civil, también debes tener en cuenta este periodo formativo. Eso sí, aquí ya estarás cobrando parte de tu salario.

La duración de este periodo formativo es de un curso académico, alrededor de 9 meses. Por norma general comienza entre septiembre y octubre, teniendo finalización en torno a junio del año siguiente. Una vez superado este periodo será el momento de realizar 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.


Descubre la app con la que conseguir tu plaza

En InnoTest encontrarás todo lo que necesitas para prepararte y conseguir tu plaza. Repasar y afianzar tus conocimientos nunca había sido tan sencillo.

  • Amplio stock de preguntas.
  • Exámenes oficiales de convocatorias anteriores.
  • Preguntas con feedback y articulado.
  • Recursos.
  • Actualizaciones y novedades.
  • Versión web.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros y descubre la herramienta definitiva en la preparación de oposiciones.

    *Al enviar el formulario aceptas recibir información solicitada sobre la oposición seleccionada.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición?

    Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.