Dentro de los muros: experiencias y consejos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
Las oposiciones de Instituciones Penitenciarias son unas de las más destacadas en la actualidad. De hecho, cada convocatoria aúnan más y más aspirantes que compiten por hacerse con una de las plazas de funcionario de prisiones que ofertan. Pero… ¿Cómo es el día a día del trabajo en la cárcel? ¿Será demasiado duro para ti hasta el punto de convertirse en un trabajo insoportable?
Uno de los principales motivos que suele echar para atrás las ganas de apuntarse a estas oposiciones tiene que ver con las dudas de cómo es el trabajo diario en una Institución Penitenciaria. Y lo cierto es que no todo el mundo está preparado para desarrollar su actividad profesional en un lugar como este. Así que si estás dudando si estás hecho para el trabajo o no, hoy te traemos experiencias ayudantes Instituciones Penitenciarias y consejos para estar preparado para desarrollar este empleo.
Experiencias Ayudantes Instituciones Penitenciarias
Además de ofrecerte toda la información sobre las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias, desde InnoTest también podemos brindarte más datos sobre este empleo gracias a la experiencia de nuestros usuarios. Porque sí, miles y miles de usuarios de nuestra app ya son funcionarios de prisiones y podemos usar sus experiencias para que tu preparación sea la mejor posible y para que sepas cómo será tu día a día si consigues una plaza.
La mayoría de funcionarios de prisiones coincide en que su trabajo es diferente cada día. Y aunque puedan llegar a darse problemas con los internos, que no siempre son fáciles de tratar, lo cierto es que en líneas generales no suelen darse problemas grandes. Sin embargo, estas situaciones graves pueden suceder en cualquier momento, por lo que es importante estar preparado siempre y tener la capacidad de decidir rápido y bien llegada una situación delicada.
En base a las experiencias Ayudantes Instituciones Penitenciarias de antiguos usuarios de InnoTest, uno de los puntos más valorados de este trabajo tiene que ver con los turnos de trabajo, que ofrecen gran libertad. Existe la posibilidad de trabajar en oficinas, de lunes a viernes y con un horario envidiable. Además de la opción de trabajar dos días y una noche y librar cinco días seguidos.
Preparación para trabajar en Instituciones Penitenciarias
En lo relativo a la preparación para trabajar en una cárcel, más allá de la propia preparación de la oposición, las experiencias Ayudantes Instituciones Penitenciarias dejan claro que no todo el mundo vale para este trabajo. Y es que para desempeñar correctamente este empleo no solo hay que tener capacidad de superar las pruebas de la oposición, sino también contar con un perfil personal, aptitudes y actitudes concretas.
En el día a día del Ayudante de Instituciones Penitenciarias, este tendrá que hacer lo siguiente:
- Ser justo y firme, actuando con autoridad si es necesario.
- Tratar con personas de diferentes orígenes.
- Ser comprensivo, accesible y comprometerse con la rehabilitación de los presos.
- Permanecer atento a la seguridad.
- Actuar con rapidez y mantener la calma en una situación de crisis.
- Contar con iniciativa.
Y para ello es importante ser una persona con capacidad de tomar decisiones, con paciencia y con una gran confianza en sus habilidades. Además de esto, es importante contar con habilidades de trabajo en equipo, tener una mente abierta y capacidad de comunicación y escucha con otras personas.