Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Descubre las técnicas de estudio más efectivas para preparar tus oposiciones

    En InnoTest tenemos muy claro cuál es la mejor preparación posible de una oposición: estudiar a diario, hacer el máximo número de test posibles y poner a prueba tus conocimientos con un simulacro de examen. Basando tu preparación en estos tres pilares acabarás consiguiendo tu objetivo tarde o temprano.

    Pero… ¿Cómo hay que estudiar para preparar una oposición correctamente? Muchos recurren simplemente a leer el temario una y otra vez hasta memorizarlo por completo. Sin embargo, este método no es el más rápido y efectivo que existe. De hecho, hay multitud de técnicas estudio oposiciones que ofrecen mejores resultados. Y en este nuevo artículo te traemos varias de ellas para que empieces a utilizarlas desde ya.

    Descubre las técnicas de estudio más efectivas para preparar tus oposiciones

    Técnicas de estudio oposiciones: cuáles son las más efectivas

    Existen muchísimas técnicas de estudio oposiciones diferentes. Y desde nuestro punto de vista lo ideal es que intentes probarlas todas para determinar cuáles de ellas te ofrecen mejores resultados. Esto se debe a que no todas te resultarán igual de efectivas y puede que una le funcione genial a los demás pero no a ti y viceversa.


    Teniendo esto en cuenta, consideramos que estas son las técnicas de estudio más interesantes para preparar una oposición: la técnica del resumen, la técnica del subrayado, el método Pomodoro y la técnica Leitner.

    Resumen

    Su nombre no deja lugar a muchas dudas: consiste en hacer resúmenes de los diferentes temas del temario. La idea es poder tener una representación simplificada de todo el tema. Una especia de tema en miniatura que sea breve, claro y que contenga toda la información clave del mismo. Esto te ayudará a repasar y a memorizar los aspectos más importantes de cada tema de forma más efectiva.

    Subrayado

    La técnica del subrayado puede parecer algo básica pero lo cierto es que es altamente efectiva. Consiste en subrayar las ideas más importantes de cada tema, lo que te ayudará a hacer más rápido tus resúmenes y esquemas. Además, puedes ir un paso más lejos y usar diferentes colores para subrayar. Por ejemplo, puedes elegir un color para definiciones, otro para fechas clave o sencillamente dar a cada color un nivel de importancia determinado.

    Método Pomodoro

    Esta técnica puede ser más compleja de llevar a cabo, sobre todo al principio. Consiste en fraccionar el tiempo de estudio para mejorar la productividad. Todo parte de estudiar en ‘pomodoros’, que son espacios de tiempo de 25 minutos. Tras cada ‘pomodoro’ debe haber un descanso de 5 minutos. Y al completar un total de 4 ‘pomodoros’ el descanso debe ser mayor, de entre 15 y 30 minutos.

    Técnica Leitner

    La última técnica de la que vamos a hablar se conoce como la ‘Técnica Leitner’ y se basa en la utilización de tarjetas de memoria. Se deben realizar varias tarjetas en las que en una cara aparezca una pregunta y en el reverso su respuesta. Con las tarjetas listas, el método a seguir es el siguiente: si aciertas la respuesta durante varios días seguidos debes pasar esa tarjeta a una segunda caja. Pasada una semana debes coger todas las preguntas de la caja 2 y si aciertas pasarlas a la tercera caja. Y en caso de que no aciertes, estas deberán volver a la primera caja. Repetir este proceso te ayudará a repasar conceptos y fijar conocimientos.

    ¿Quieres mejorar tus técnicas de estudio?

    Ahora que ya sabes cuáles son las mejores técnicas estudio oposiciones, es posible que quieras empezar a utilizarlas cuanto antes. Sin embargo, antes de hacerlo es importante que tengas en cuenta algo: no te servirán de nada si no cuentas con una buena planificación y el material adecuado. Además, también es imprescindible que sumes a tus jornadas de estudio la realización de test y los simulacros de examen.

    De este modo y con perseverancia mejorarás de forma significativa con el paso de las semanas. Y así podrás estar más cerca de lograr tu objetivo final: conseguir una plaza. Pero si piensas que con todo esto no será suficiente y que requieres de alguna ayuda extra, no te pierdas estos consejos para aprobar una oposición a la primera.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.