Te ayudamos

Cómo eligen destino los Funcionarios de Prisiones

Así es como eligen destino los funcionarios de prisiones.

Entre la oferta de empleo público en España existen muchos puestos diferentes a desempeñar. Y lo cierto es que cada uno de ellos cuenta con unas características distintas. Por ejemplo, en las oposiciones de ámbito local se trabaja en el municipio en cuestión que las haya solicitado. Sin embargo, si hablamos de oposiciones a nivel nacional o autonómico, los posibles destinos para el puesto de funcionario aumentan de manera clara. 

Es lo que sucede con las oposiciones de funcionario de prisiones, que tras conseguir superarlas hay que hacer frente a un puesto de asignación de instituciones en las que cada opositor con plaza trabajará. Pero… ¿Cómo eligen destino los funcionarios de prisiones? Lo cierto es que hay varios factores que entran en juego. Así que hoy repasaremos toda la información sobre los diferentes destinos funcionarios de prisiones y su proceso de selección. 

¿Cómo eligen destino los funcionarios de prisiones?

La elección de destino es una de las partes más relevantes en prácticamente cualquier tipo de oposiciones que se celebren a nivel estatal. Y es que en ellas es posible acabar bastante lejos de la ciudad de origen, algo a lo que no todos los opositores están dispuestos. En el caso de las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias existen más de 90 centros en todo el país. Aunque en el caso de los que se encuentran en Cataluña corresponden a la Generalitat y cuentan con un proceso de selección diferente. 

Sin embargo, en el resto del territorio nacional es exactamente igual. Los funcionarios pueden elegir libremente los destinos que más les gusten, aunque lo que finalmente marcará si se acaba allí o no son otros aspectos como la nota obtenida en el proceso de selección. De este modo, al principio suele ser complicado obtener el destino preferido. Algo que con el paso de los años se va volviendo más fácil.

Destinos Funcionarios de Prisiones en prácticas

Antes de ser funcionario de pleno derecho como Ayudante de Instituciones Penitenciarias hay que pasar un periodo de prácticas. Este también cuenta con un proceso de selección de destino, pero hablaremos de ello más tarde. En el caso de la elección de destino como funcionario de carrera existen algunos factores que marcan el destino final: 

  • Preferencia personal: cada funcionario debe elegir en qué centros y puestos quiere trabajar, por orden de prioridad. 
  • Nota del proceso de selección: el grado de personal, el trabajo desarrollado, los cursos de formación y la antigüedad, así como otros aspectos como la conciliación familiar, entran en juego aquí.

De este modo, los aspirantes con mejores notas en el proceso de selección serán los primeros que elijan. Y a partir de ahí se irán asignando por orden de nota y preferencia el resto de puestos con vacantes. Una vez asignados en su primer destino y pasados dos años en él, los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pueden solicitar nuevos destinos funcionarios de prisiones. Esto será a través del concurso de traslados, que se convoca cada año para los funcionarios que deseen cambiar de lugar. 

Destinos como funcionarios de carrera

Antes de elegir el primer destino como funcionarios de carrera, estos trabajadores pasan un periodo de prácticas en un centro penitenciario. En este caso, la elección para el destino de prácticas es similar a lo que hemos contado antes. Todo dependerá directamente de la nota del proceso de oposición y de las preferencias geográficas. Es decir, primero elegirán los opositores que mejor nota hayan sacado hasta que cada uno de los que ha superado la oposición tenga su destino de prácticas. 

¿Quieres saber más sobre tu oposición?

Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.