Te ayudamos

Cuáles son los destinos de Administrativo del Estado

En la actualidad la oferta de empleo público en España se compone por una gran cantidad de puestos de trabajo diferentes. Desde los que dan acceso a administraciones locales, hasta los que tienen un carácter autonómico o estatal. En este último se engloban las oposiciones de Administrativo del Estado, unas de las más destacadas de entre las convocatorias que suelen convocarse cada año.

destinos administrativo del estado

Pero… Si son de carácter nacional, ¿cómo se reparten los puestos de trabajo? Lo cierto es que existen muchos posibles destinos Administrativo del Estado, tantos que es posible acabar en prácticamente cualquier rincón de la geografía española. Así que hoy vamos a intentar detallar cómo es el proceso de elección de destino en estas oposiciones.

Destinos Administrativo del Estado: cómo se eligen

En este caso sucede algo prácticamente igual a lo que ocurre con los destinos Auxiliar Administrativo del Estado. Lo cierto es que las posibilidades son numerosas y basta con echar un vistazo a anteriores convocatorias para comprobar que normalmente se ofrecen plazas en prácticamente todas las ciudades de España. Y, llegados a este punto, lo más normal es que te preguntes cómo se realiza el reparto de destinos Administrativo del Estado.

Lo primero que debes tener claro es que este cuerpo permite trabajar en, entre algunas otras más, las siguientes administraciones:

  • Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas.
  • Subdelegaciones de Gobierno en las provincias.
  • Ministerios y organismos.
  • Direcciones Insulares de la Administración General del Estado.

Y eso, como hemos explicado, hace que sea posible acabar en prácticamente cualquier ciudad española. Pero si quieres saber cómo funciona la elección de destino hay algo que debes tener claro: el factor más importante es la nota conseguida en la oposición. Esto es así debido a que quienes hayan conseguido aprobar la oposición elegirán destino entre las plazas ofertadas por orden de nota. Es decir, primero el que mejores resultados haya obtenido.

De este modo, los aspirantes que hayan logrado superar la oposición deberán realizar un proceso de solicitud para pedir alguna de las plazas ofertadas como destinos oficiales. Una vez haya finalizado el plazo, se publicará una lista con los destinos adjudicados a cada uno de los opositores que hayan logrado una plaza.

¿Qué tener en cuenta al elegir destino?

Al igual que sucede con los destinos Auxiliar Administrativo del Estado, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones al elegir dónde trabajar. No debe ser una elección tomada a la ligera, sino todo lo contrario. De modo que si quieres saber qué deberías tener en cuenta antes de elegir destino, no dejes de analizar los siguientes factores:

  • Nivel económico: el coste de vida no es el mismo en todos los lugares de España, así que infórmate sobre cuánto cuesta la vivienda y los servicios de los sitios en los que te gustaría acabar.
  • Oferta de la ciudad: comprueba qué puede ofrecerte cada ciudad a nivel de cultura y ocio, ya que también tendrás tiempo libre para hacer otras cosas a parte de trabajar.
  • Distancia con tu ciudad de origen: si planeas visitar a tu familia o regresar de vez en cuando a tu ciudad de origen, lo ideal es seleccionar destinos cercanos para no tener que realizar grandes viajes con frecuencia.

Además de todo esto, debes tener en cuenta también que es posible solicitar un traslado en caso de que no estés satisfecho con tu destino. Eso sí, dicho traslado solo será posible solicitarlo tras pasar dos años en el destino que se te haya asignado. Además, conseguir un nuevo destino suele ser un proceso complicado, sobre todo si buscas un destino que sea muy solicitado. Por este motivo elegir bien resulta imprescindible tras lograr una plaza en estas oposiciones.