Te ayudamos

Conoce las funciones de un Administrativo del Estado

Las oposiciones a Administrativo del Estado son unas de las más destacadas dentro de la oferta pública de empleo en España. Un cuerpo de funcionarios que se encarga de realizar diferentes tareas administrativas de trámite y colaboración del que, a pesar de ser bastante popular, la mayoría desconoce sus funciones concretas. Y, al igual que recomendamos sobre cualquier otra oposición, antes de comenzar a preparar una convocatoria es imprescindible saber cómo será el día a día del trabajo a realizar.

funciones administrativo del estado

Nadie quiere que tras pasar meses o años preparando pruebas y exámenes al conseguir la plaza luego el trabajo no sea de su agrado. Sobre todo porque se trata de un empelo para toda la vida. Así que para que esto no os suceda, hoy vamos a detallar cuáles son las funciones Administrativo del Estado. De modo que si te llama la atención esta oposición a Administrativo del Estado, no te pierdas todo lo que vamos a explicar a continuación.

¿Cuáles son las funciones Administrativo del Estado?

Para empezar, como hemos comentado al inicio, las funciones de un Administrativo del Estado no son otras que realizar tareas administrativas de trámite y colaboración. Pero… ¿Esto qué quiere decir exactamente? Lo cierto es que estos trabajadores pueden desarrollar una cantidad muy amplia de funciones en función al organismo al que estén destinados y al puesto concreto que desempeñen.

De hecho, aunque nosotros hagamos referencia a los del Estado, estos puestos también se encuentran en las comunidades autónomas, en universidades públicas y en otras administraciones de ámbito local. Sin embargo, aunque las funciones puedan variar, en líneas generales podríamos decir que son las siguientes:

  • Atender al público para ofrecer información de la administración o de un proceso/tramitación.
  • Mecanografiar y crear documentos con las herramientas de ofimática.
  • Hacer operaciones aritméticas y comprobaciones de cálculos básicos con las herramientas de hojas de cálculo.
  • Realizar tareas de archivo y registro de documentos y expedientes.
  • Tramitar información, registros y presentar documentación por vía electrónica o presencial.
  • Realizar actividades básicas de administración.

Funciones de un Administrativo del Estado y de un Auxiliar Administrativo

Al hablar de Administrativo del Estado funciones, son muchas las personas que las confunden con las de un Auxiliar Administrativo. Lo cierto es que son dos puestos y oposiciones distintas que, a su vez, exigen titulaciones diferentes. Sin embargo, en ambos casos pueden atender al público o encargarse de tramitar expedientes. La gran diferencia en este sentido tiene que ver con que las tareas de un Administrativo suelen tener un nivel de responsabilidad y dificultad superior a las de un Auxiliar.

Administrativo del Estado: funciones y tareas específicas

Ya hemos explicado de manera breve en qué consiste el trabajo de un Administrativo del Estado. Pero ahora iremos un paso más lejos y ofreceremos algunos detalles de las funciones más típicas de este tipo de empleos.

  • Tramitación de expedientes: sin lugar a dudas esta es una de las funciones Administrativo del Estado más importantes. En este caso se trata de recabar documentos para incorporarlos a expedientes, redactar borradores de informes y resoluciones, verificar el cumplimiento de datos o recabar firmas.
  • Atención al público: aunque esta tarea es más frecuente para los auxiliares, los administrativos también pueden realizarla. En ese caso se trata de proporcionar información referida a una materia concreta del departamento.
  • Coordinación y organización: otra de las funciones tiene que ver con encargarse de la gestión de recursos humanos, siempre bajo la supervisión de sus superiores. Nos referimos a labores de organización de personal, coordinación de turnos y horarios y asignación de tareas, entre otras.