Dificultad de las oposiciones para Guardia Civil
Es posible que penséis que las oposiciones a Guardia Civil son muy difíciles, o que lo hayáis oído decir. Por eso nos hemos propuesto analizar prueba a prueba la convocatoria, para que podáis ver cuál es la dificultad oposiciones Guardia Civil.
Índice del artículo
Dificultad oposiciones Guardia Civil: las pruebas
La verdad es que todas las oposiciones tienen su dificultad. Al fin y al cabo, se trata de un proceso de selección con muchos candidatos y un número de plazas determinado.
Dentro del mundo de las oposiciones, la dificultad oposiciones Guardia Civil no es de las más altas. Esto no quiere decir que se puedan aprobar sin preparación, claro está. Si queréis superarlas tendréis que estudiar con constancia y empezar a prepararos con tiempo de antelación. Pero si lo hacéis así, veréis que lograr la plaza está al alcance de vuestra mano.
Prueba de conocimientos
En cuanto al temario, no es extenso ni complicado. Se compone de 24 temas y veréis que os resulta muy asequible si lo estudiáis con tiempo y sois constantes. En comparación, el temario para las oposiciones a Policía Nacional tiene 41 temas.
Es importante que estéis siempre atentos a las posibles modificaciones que pueda haber en la composición del temario o en las diferentes leyes que lo componen. En este sentido, consultar regularmente el BOE os será de gran ayuda.
Ortografía
Si no sois aficionados a la lectura podría preocuparos la prueba de ortografía. Pero la clave para superar esta prueba es la misma que para cualquiera de las otras: una preparación constante y practicar. Si lo hacéis así, la superaréis sin dificultad.
Psicotécnicos
Los test psicotécnicos también suelen dar miedo a los aspirantes. Pero en realidad no añaden demasiada dificultad a las oposiciones Guardia Civil. La clave está en estar bien preparado y haber hecho muchos test. Eso os hará daros cuenta de que las mecánicas para resolverlos son siempre similares. De nuevo, la práctica y la constancia os llevarán al éxito.
Pruebas físicas
Tal vez lo que os asusta son las pruebas físicas. Suele ser un temor habitual sobre todo en la gente que no está en buena forma física. Pero pensad que el nivel de exigencia al que os vais a enfrentar es muy inferior al de otras oposiciones, como la correspondiente al cuerpo de Bomberos. Si empezáis a entrenar con antelación y sois persistentes, en seguida notaréis cómo mejoran vuestras marcas hasta superar los baremos mínimos de las pruebas.
Los requisitos de acceso
Los principales requisitos de acceso a la Guardia Civil son los siguientes:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otro equivalente.
- Edad mínima de 18 años y máximo de 40.
- Permiso de conducir B.
Es importante que mires siempre bien las convocatorias de la Guardia Civil en su página web, ya que los requisitos pueden variar de un año para otro. Además, puedes consultar nuestro artículo sobre los requisitos Guardia Civil, en el que explicamos detalladamente todos los necesarios.
Plazas y otros factores
En cuanto a las plazas, se suelen ofertar bastantes. En la convocatoria de 2020 fueron publicadas 2.154 plazas para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Además, salen convocatorias regularmente, lo que evita una acumulación de opositores preparados a la espera y facilita el proceso.
Como veréis, las oposiciones para Guardia Civil no son especialmente difíciles. Es más, son de las más fáciles que podéis encontrar dentro del sector de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde InnoTest os recomendamos que empecéis a prepararos con tiempo de sobra. Cuanto más tiempo tengáis para prepararos, mejores resultados lograréis antes de que empiecen las pruebas, y que con la aplicación para iOS y Android, InnoTest Guardia Civil, se reduce la dificultad oposiciones Guardia Civil.