Te ayudamos

Descubre las diferentes divisas de la Policía Nacional

divisas policia nacional

En España existen diferentes Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Policía Nacionales, Guardia Civiles, Policías Locales… Y, aunque su misión puede ser parecida en algunos momentos, se tratan de elementos independientes entre ellos. Por norma general, es posible diferenciar a qué cuerpo pertenece uno u otro agente gracias a su uniforme, que suele ser su principal seña de identidad. Pero… ¿Cómo diferenciar entre diferentes cargos dentro de un mismo cuerpo?

Lo cierto es que existen diferentes uniformes y símbolos que pueden ayudarnos con esta tardea. Y si centramos la mirada en la Policía Nacional, aquí adquieren protagonismo las divisas. Así que si estás pensando en opositar para entrar en el cuerpo y todavía no tienes claro qué son, no te preocupes porque en este post vamos a explicar todo lo que debes saber de las divisas Policía Nacional.

¿Qué son las divisas de la Policía Nacional?

Para explicar qué son las divisas Policía Nacional España, quizá lo más sencillo sea recurrir a la definición que ofrece la Real Academia Española para esta palabra en su primera acepción. En este caso, según el Diccionario de la lengua española, una divisa es una “señal exterior para distinguir personas, grados u otras cosas”. Y esa es, precisamente, la función de las divisas en este cuerpo. Diferenciar los diferentes rangos de una manera rápida y efectiva.

En este sentido, desde la entrada en vigor de las nuevas divisas Policía Nacional, podemos diferenciar varios tipos de divisas:

  • Distintivos de cargo: aquí podemos diferenciar entre las divisas de Director Adjunto Operativo, Comisario General y Jefe de División, Subdirector General y Jefe Superior.
  • Escala superior: en la escala superior encontramos dos divisas diferentes, la de Comisario Principal y la de Comisario.
  • Escala ejecutiva: en este caso están la de Inspector Jefe y la de Inspector.
  • Escala de subinspección: aquí únicamente hay una divisa, la de Subinspector.
  • Escala básica: en la escala básica encontramos las divisas de Policía y la de Oficial de Policía.

Según detalla la página web oficial del cuerpo, los distintivos de identificación de sus miembros son el carné profesional y la placa-emblema. Por otro lado, cuando vistan uniforme deben portar de manera obligatoria las divisas de la categoría a la que pertenezcan, que son las que hemos citado anteriormente.

Ubicación de las divisas Policía Nacional?

Llegados a este punto, es sencillo comprender qué son las divisas de la Policía Nacional España. Básicamente distintivos para diferenciar de manera fácil y adecuada las diferentes escalas, categorías y especialidades. Y, como no podía ser de otra forma, estas divisas deben ir ubicadas en un lugar concreto del uniforme de los agentes.

Según establece la normativa, la exhibición de las divisas se efectuará en las hombreras de la prenda exterior del uniforme reglamentario. También especifica que deberán colocarse en el lugar específico que se determine para otro tipo de prendas. Por ejemplo, en el caso del uniforme de gran gala las divisas distintivas se sitúan en la bocamanga de la guerrera. Por otra parte, en para prendas de abrigo y otras complementarias se colocan sobre una base de fieltro en PVC en la parte superior izquierda.

Nuevas divisas Policía Nacional

Las divisas de la Policía Nacional no siempre han sido las mismas. De hecho, los últimos cambios datan de hace relativamente poco, ya que fueron modificadas en el año 2014. Desde ese momento las divisas pasaron a tener todas un mismo elemento integrado en su soporte como elemento principal: la Corona Real de España forrada de gules o rojo. Unas divisas con un aire más militar que desde dicho año se han ido implantando de manera progresiva.